El Ministerio del Interior pretendió cobrar al Ayuntamiento de Moraleja casi dos millones de euros por los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil pese a que le fueron cedidos gratis por la corporación municipal, que tuvo que hacer un importante desembolso para su adquisición hace 41 años.

El Ayuntamiento de Moraleja aprobó en una sesión plenaria celebrada el 1 de abril de 1968 realizar la aportación de terrenos en la Avenida de Pureza Canelo para facilitar la construcción del cuartel y como no disponía de solares suficientes se vio en la obligación de adquirir pequeñas parcelas a distintos propietarios.

Dos años y medio más tarde, en una sesión plenaria celebrada el 24 de octubre de 1970, la corporación municipal acordó la aportación del 50% para la construcción de seis pabellones dentro del cuartel con dinero de las arcas municipales. Al cederse el suelo se contempló una cláusula que indicaba que los terrenos revertirían al consistorio en el momento en el que dejase de cumplirse el fin social para el que fueron aportados.

El Partido Popular (PP) de Moraleja ha acusado ahora al equipo de Gobierno socialista de "regalar" al Ministerio del Interior los terrenos tras desistir, en la última sesión plenaria, de la tramitación de la modificación puntual número 10 de las normas subsidiarias. En un comunicado difundido hoy, el PP asegura que "Teresa Roca Gonzalo, alcaldesa de Moraleja, con la ayuda de un tránsfuga y del resto de concejales del PSOE, regala al Ministerio del Interior 1.990.474 Euros, precio del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Avenida Pureza Canelo".

Pese a las quejas de los agentes y el mal estado de las instalaciones, el Gobierno -entonces presidido por el Partido Popular- retrasó la construcción de un nuevo cuartel en Moraleja hasta que transcurrieron 30 años, con lo que se garantizaba que los terrenos no revertirían al ayuntamiento pese a la cláusula del contrato, que queda extinguida a las tres décadas. Ahora, el Ministerio del Interior, no sólo es el legítimo propietario de unos terrenos que le fueron cedidos gratis por el consistorio en 1970, sino que pretende obtener por su venta unos ingresos de 1.990.474 euros.

El Gobierno del PP de Moraleja solicitó en 2007 al Ministerio del Interior que cediese nuevamente los terrenos al consistorio, pero en una respuesta por escrito realizada el 3 de diciembre de 2007, el secretario general, Gonzalo Jar Couselo, no sólo se se opuso, sino que fijó precio al suelo.

Los populares, que siempre han sostenido que la postura ministerial era "un abuso", iniciaron negociaciones con Interior para conseguir los terrenos, y propusieron una modificación de la norma 10 de las normas subsidiarias para transformar el uso del suelo, que pasaría a ser declarado institucional-dotacional. De este modo, el PP pretendía evitar que Interior especulase con unos terrenos que le fueron cedidos gratuitamente y le obligaba a construir una residencia de ancianos, una guardería, una casa de cultura o edificios similares.

Las negociaciones estuvieron a punto de dar sus frutos, como lo demuestra un escrito del Ministerio del Interior fechado e 24 de enero de 2008 que dice textualmente que "aparte de poder convenir la devolución de los gastos satisfechos por esa corporación local derivados de la realización de una nueva casa-cuartel en esa población, este Organismo está en disposición de recibir cualquier propuesta que permita dar una solución definitiva a la problemática patrimonial y urbanísitca que nos ocupa".

Asimismo, en las semanas previas a la moción de censura presentada por el PSOE e IPEx contra el PP, -el 5 de julio de 2010- el Ministerio del Interior volvió a insistir por escrito en la posibilidad de alcanzar un acuerdo al remitir un escrito en el que ofrecía al consistorio "una compensación" económica, tanto si se producía una enajenación de la parcela como si se sacaba a subasta pública.

En la sesión plenaria celebrada el pasado martes, los socialistas de Moraleja aprobaron por mayoría una moción para desistir de la tramitación de la modificación puntual número 10 por considerar que el PP intentó realizar un chantaje al Ministerio del Interior. Con esta aprobación, el Gobierno podrá recuperar la titularidad de los terrenos como solar libre de cargas y ofrecérselos al ayuntamiento o a un promotor privado para el fin que estime oportuno.

Los populares aseguran que el PSOE y el edil independiente "votan en contra del pueblo en el pleno para que el terreno que ocupa el edificio no sea dotacional, y con su voto favorable al desistimiento regalan la posibilidad de que el Gobierno Socialista de España se aproveche del dinero de los moralejanos al poder vender como solar algo que Moraleja cedió gratuitamente". El PP ha recordado que los socialistas ya cedieron 10 hectáreas de terreno en la dehesa boyal a la Junta de Extremadura en la anterior legislatura y les ha pedido que recapaciten y den marcha atrás en su decisión.