Extremadura y Baleares han sido las únicas comunidades autónomas con un incremento interanual de sus exportaciones en el mes de mayo, mes en el que las exportaciones españolas registraron un descenso interanual de un 22,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Baleares, con un aumento del 56,7%, y Extremadura, con un crecimiento del 1,2%, fueron las únicas regiones que experimentaron un crecimiento positivo.
Las exportaciones en el mes de mayo en la región ascendieron a 91,9 millones de euros, siendo uno de los sectores económicos que más ha ayudado a esta tasa positiva del mes de mayo el del automóvil, ya que los productos exportados de este sector han ascendido a más de 5 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año 2008 las exportaciones de estos productos no llegaron al millón de euros.
Con respecto a las importaciones, éstas registraron un descenso interanual a nivel nacional del 34,3% en el mes de mayo, mientras en Extremadura el descenso fue ligeramente inferior, del 32,2%, ascendiendo a 64,9 millones de euros, por lo que se obtiene una balanza comercial positiva en 27,1 millones de euros. El sector con mayor crecimiento interanual de las importaciones fue el del automóvil y manufacturas de consumo.
No obstante, las importaciones de bienes de equipo son las más cuantiosas, que ascendieron a 23,4 millones de euros y vuelven a destacar, al igual que en el mes de abril, las relativas a equipo de oficina y telecomunicaciones, con 17,1 millones de euros en mayo de 2009, lo que significa un crecimiento superior al 40% sobre las importaciones realizadas un año atrás.
En el acumulado hasta el mes de mayo, las exportaciones a nivel nacional caen un 22,8%, mientras Extremadura, con una ligera caída del 1,5%, es la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento tras Baleares, donde las exportaciones han subido un 19,8% en lo que va de año. Con respecto a las importaciones, a nivel nacional se experimenta un crecimiento negativo del 32,5%, mientras que a nivel regional la caída se suaviza hasta el 19,9%.
Por el lado, de las exportaciones destacan los casi 221 millones de euros que se han exportado de alimentos. Si bien hay que destacar el importante incremento en las exportaciones de las semimanufacturas, con un crecimiento cercano al 30%. De no ser por la importante caída de los productos ligados al sector del automóvil, que ha sido del 57,1% en los primeros cinco meses del año, se hubiera obtenido un crecimiento interanual positivo en este periodo.