•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sindicato UGT ha denunciado el recorte del 100% en los presupuestos de la comunidad al funcionamiento de las Oficinas de Gestión Urbanística de las Mancomunidades de Municipios, que provocará despidos y reducciones del 25% de los salarios y de las jornadas de algunos trabajadores.

La FSP-UGT asegura no entender que el Gobierno de Extremadura diga que lo primero en estos momentos es el empleo y luego "se impongan todos estos despidos y recortes al reducir el presupuesto destinado a estas oficinas, cuando por otro lado dicen que, en los Presupuestos para 2012 se mantiene el apoyo a estos centros, que son las encargadas de la gestión homogénea del suelo en todo el territorio extremeño".

Para el sindicato, algunas oficinas cerrarán al no querer hacer ninguna aportación económica los ayuntamientos que forman las mancomunidades, como la Oficina de Gestión Urbanística del Valle del Alagón. En otros casos se despedirán a los trabajadores y reducirán la jornada y el salario un 25% como la oficina de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa. En el caso de la Mancomunidad de Sierra de Gata se convertirá el empleo en precario, al reducirle el salario y la jornada a los empleados un 25%.

Afecta a 21 oficinas y a unos 150 trabajadores

Este recorte supondrá para UGT una disminución de la calidad del servicio y un incremento del trabajo ya que los trabajadores tendrán que hacer nuevas tareas de informes para la concesión de licencias, memorias del AEPSA y otros servicios de los ayuntamientos.

Para igual o superior volumen de trabajo se va a disponer de un 25% menos de dedicación lo que redundará en la insatisfacción de la ciudadanía y de los Aayuntamientos, que ahora tendrán que soportar mas carga económica al tener que hacer mayor aportación.

Para el sindicato con esta nueva formula, "que no satisface a nadie, ni a las propias mancomunidades, que principalmente están gobernadas por los dos partidos mayoritarios, ni a los ayuntamientos que las forman, se está dejando a los trabajadores en una situación laboral muy precaria y se está incrementando el desempleo".