Desde su apertura, el día 21 de diciembre de 2010, y hasta el 30 de noviembre de 2011, la Ventanilla Única Empresarial de Cáceres ha acogido la constitución de un total de 51 empresas, 42 de ellas conformadas por autónomos, 7 sociedades limitadas y dos comunidades de bienes.

La Ventanilla Única Empresarial de Cáceres nació con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas que los emprendedores pueden encontrar a la hora de crear una empresa, realizando desde un mismo punto todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de un negocio sin necesidad de desplazamiento a diferentes centros administrativos.

Además, la ventanilla ofrece servicio de información, asesoramiento y acompañamiento en la realización de planes de empresa y supone un espacio también para aquellos empresarios ya constituidos que requieran información,  necesiten realizar algún trámite empresarial o solicitar alguna subvención.

De las 51 empresas constituidas, el 47 por ciento, un total de 24 entidades, han sido creadas por menores de 35 años; un 45 por ciento, 23 empresas, corresponde al tramo de edad de entre 35 y 45 años y un 8 por ciento, un total de 4, han sido creadas por mayores de 45 años. Respecto al género, el 58,82 por ciento de las empresas han sido iniciadas por hombres, mientras que el 41,18 por ciento restante ha sido puesto en marcha por mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, 13 empresas se encuadran en actividades profesionales, seguido por la construcción, como pequeños trabajos de albañilería o instalaciones eléctricas, 11 en total; 9 empresas se han constituido en el sector de servicios, hostelería y turismo; siete empresas pertenecen a actividades comerciales y dos a industria.

1.399 PERSONAS ATENDIDAS

En el periodo de funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial cacereña, el total de usuarios atendidos se sitúa en 1.399 personas, con una media diaria de 5,55 personas. De ellos, 911 son emprendedores y 445 son empresarios ya constituidos. Otras 43 personas han sido atendidas por asesorías y agentes de Empleo y Desarrollo Local.

El número de usuarios menores de 35 años es el más alto, con 614 y un porcentaje de 43,89 por ciento, seguido por personas de entre 35 y 45 años, con 481 atenciones y un porcentaje del 34,38 por ciento. La mayor parte de los usuarios son hombres, un 53,75 por ciento frente al 41,17 por ciento mujeres, el 5,08 por ciento restante está sin definir.

En lo referente a los trámites realizados en la Ventanilla Única Empresarial de Cáceres, durante este periodo se han llevado a cabo 34 trámites locales como solicitud de información urbanística, licencia de obra o licencia de apertura, entre otras, mientras que los trámites autonómicos realizados ascienden a 110.

En cuanto a la Oficina Española de Patentes y Marcas, la atención personalizada prestada en todos los ámbitos de Propiedad Industrial hacen de este servicio uno de los más demandados de la Ventanilla, destacando 36 registros de marca realizados y 23 subsanaciones y contestaciones a oposiciones de marca. En total, han sido 74 las tramitaciones en esta materia.

En el ámbito de ayudas y subvenciones solicitadas en la Ventanilla, destaca la petición de ayudas al fomento de autoempleo, con un total de 62 registradas. Otras ayudas solicitadas en la ventanilla corresponden a materia de financiación I+D+i, Gabinete de Iniciativa Joven, Comercio Exterior o Autónomo Colaborador, con 86 peticiones de ayudas y subvenciones en total.

RED DE VENTANILLAS ÚNICAS EMPRESARIALES

La Red de Ventanillas Únicas Empresariales es fruto de la colaboración entre distintas administraciones públicas como el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, las Cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz y los Ayuntamientos de Cáceres, Plasencia y Mérida.

Actualmente están en funcionamiento las Ventanillas Únicas Empresariales de Cáceres, Mérida y Plasencia. La ventanilla de Cáceres se puso en marcha el día 21 de diciembre de 2010 y cuenta con el trabajo de cuatro técnicos profesionales.