Gabriel Hidalgo-Barquero, presidente en funciones de Apag Extremaura Asaja, denuncia la manipulación que realiza el sector industrial de compradores de aceite que continúa pagando a los productores por debajo de los precios de producción, a pesar de que este año, incluso, se ha aprobado el almacenamiento privado en el sector.

"No hay ningún tipo de excusas", advierte Hidalgo-Barquero, quien recuerda que hay una serie de factores que favorecen el pago de un precio más justo. Entre ellos se encuentra que el enlace normal entre una campaña y otra está por encima de las 400.000 toneladas y que el año pasado la producción no llegara a una cantidad muy excesiva, 1.400.000 toneladas. A todo esto, hay que añadir que se haya alcanzado un récord de exportación de este producto, a lo que hay que unir unas cifras históricas en el consumo nacional. El resultado es que la perspectiva del mercado para esta temporada sea buena,  tanto en la exportación como en el consumo.

Lo que no tiene explicación, advierte el presidente en funciones de Apag, es que no se recurra en mucha mayor medida al almacenamiento privado, una vez autorizado, como demandaba el sector industrial insistentemente, porque de hecho sólo unas 30.000 toneladas se han guardado, "lo que supone todo un contrasentido", informa la organización agraria en nota de prensa.

Esta decisión de los grandes grupos compradores del aceite sólo puede tener como fin, como está ocurriendo, la compra de la aceituna a un precio irrisorio al tirar  los precios de forma intencionada y dejando así en la miseria a los agricultores.

"Desde Apag Extremaura Asaja mostramos nuestra enérgica protesta por este hecho e instamos al Tribunal de la Competencia, y a los gobiernos regional y nacional, a tomar medidas urgentes para evitar este atraco permanente que se le realiza a los agricultores del sector", informó el presidente en funciones.