El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha animado a los empresarios del sector agroalimentario de Extremadura a innovar e investigar para llegar a productos diferenciados. "Es la fórmula para poder tener más oportunidades en un mercado global competitivo como el actual", informó.

Jesús Barrios ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios CTAEX 2011 a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, una cita en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

El director general de Agricultura y Ganadería ha destacado que los empresarios extremeños ya hace tiempo que se dieron cuenta de las oportunidades que da llevar a cabo apuestas innovadoras y colaborar con centros tecnológicos, ya sean públicos o privados. "Vivimos en una comunidad autónoma donde los productos tradicionales y la calidad han sido siempre un sello distintivo, y ahora a esa ecuación hay que añadirle un elemento nuevo: la innovación", ha afirmado.

En su opinión, en momentos de crisis como el actual "no hay que esconder la cabeza, sino levantarla más aún para buscar salidas diferentes", y en Extremadura "tenemos los mejores productos, los mejores productores y un medioambiente singular y privilegiado". "Y si para innovar es necesario unir fuerzas, no tengamos miedo, porque en esta región se han perdido demasiadas oportunidades por ir cada uno por su lado", ha añadido.

Premiados

Jesús Barrios también felicitó a los ganadores de los premios. Dentro de la modalidad nuevos productos, en la categoría estudiantes, la ganadora fue María del Carmen Montero Espinosa; en la categoría de empresarios fue un consorcio liderado por Balneario El Raposo; y el Premio Especial Caja de Extremadura Trabajadores fue para Álvaro Pérez Marco.

Dentro de la modalidad de nuevos procesos, sólo se otorgó un galardón que se destinó al consorcio empresarial liderado por Sociedad Cooperativa de Viticultores y Olivareros de Ribera del Fresno.