El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha exigido explicaciones a los anteriores dirigentes socialistas en la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento de Coria sobre los problemas geotécnicos que presentan los terrenos por los que va a discurrir la autovía autonómica ExA1. Hace ya algunas semanas que el dirigente local mencionó las posibles responsabilidades políticas por la elección del trazado final de la carretera que tantos problemas está ocasionando ahora.

García Ballestero ha sido muy claro y ha pedido a los ex dirigentes de las administraciones regional y local que explican a la ciudadanía por qué se desvió la carretera "sin ningún criterio" técnico.

Asimismo, el alcalde de Coria ha definido la designación del trabado final de la vía rápida como una "decisión arbitraria" y asegura que ahora alguien tiene que pagar esa irresponsabilidad. Ballestero recordaba que dichos problemas geotécnicos en los terrenos han obligado a parar las obras en uno de los tramos, entre El Batán y Moraleja, que afecta principalmente al término municipal de Coria. Para subsanar dichas incidencias y que las obras  puedan continuar, la administración regional debe ahora presupuestar 20 millones más de euros.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, anunciaba en Radio Interior que a pesar de las dificultades económicas actuales, el Gobierno regional se verá en la obligación de conseguir esos 20 millones de euros extra para terminar la obra.

Desde la Junta de Extremadura, se dieron a conocer las dificultades para la continuidad del proyecto y los retrasos en cuanto a fechas y apertura de la carretera podrían registrarse debido a este asunto. La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y Sierra de Gata ha recibido con tranquilidad y alegría el compromiso del consejero de Fomento sobre la terminación de las obras. El presidente de la asociación, Manuel Cayuela, valoró positivamente que finalicen los trabajos.