La Asamblea de Extremadura a través de esta Declaración Institucional y  el conjunto de los grupos parlamentarios Popular-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas, y la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, quieren dejar constancia inequívoca, como institución regional, de nuestra repulsa contra la Violencia de Género.

La violencia de género es un fenómeno complejo que amenaza la vida de las mujeres de todo el mundo, consecuencia de las desigualdades de género y en el que se han implicado para erradicarla no sólo las administraciones públicas y las organizaciones sociales, sino toda la ciudadanía en su conjunto por ser un problema que afecta a toda la sociedad.

La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un gran consenso por parte de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La aplicación de la Ley en los últimos años ha exigido la coordinación de todos los poderes públicos y de las distintas administraciones para la aplicación de diversas medidas y la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad.

No obstante el problema persiste, por lo que se hace necesario intensificar la coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, así como mantener la lucha contra la violencia de género como prioridad de la agenda política.

Ante la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea de Extremadura quiere dejar constancia inequívoca del compromiso de todas las fuerzas políticas en ellas representadas de luchar contra esta lacra social y advertir de la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral, poniendo el acento en la prevención y educación de una sociedad más igualitaria que otorga los mismos derechos y deberes a mujeres y a hombres.