La Concejalía de Industria, Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Coria pretende convertir a Coria en una ciudad como destino gastronómico en torno a la micología como elemento de identidad de la cocina de temporada. Por ello, el consistorio ha organizado un año más la IV Semana Gastronómica Coria, Sabor Micológico, que comenzó a desarrollarse el pasado domingo día 20 y se prolongará hasta el día 27 con el primer Mercado de Otoño.

El ayuntamiento ha destacado que la oferta gastronómica está dirigida fundamentalmente a los profesionales de la hostelería y del turismo de Coria y la comarca, en la que inclusive podrán participar en cada una de las actividades previstas toda la población interesada.

Con estas jornadas se pretende también promover una nueva oferta turística desestacionalizada, a la vez que promocionar la incorporación de productos de calidad ligados al territorio, junto a la mejora de las competencias profesionales de los empresarios del sector de la hostelería y el turismo.

La estrategia de desarrollo turístico y enfoque empresarial promovida por el Ayuntamiento de Coria cuenta con la colaboración en su organización la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC), la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) y la Asociación de Turismo del Valle del Alagón (ATUVALLE), al objeto de apoyar conjuntamente esta iniciativa de compromiso en aras del desarrollo de los sectores del turismo y la hostelería.

El calendario de actividades para esta semana incluye degustación de tapas y platos típicos micológicos en una veintena de establecimientos colaboradores de la localidad: El Bobo de Coria, El Mirador de la Catedral, Casa Campana, Envido, Casa Piro, Casa Cheote, Pércor, San Cristóbal, Montesol, Copacabana 2, San Juan, Cristina, Miami, Los Rosales y Macondo, así como de los bares y cafeterías: El Bodegón, Arlequín, La Portona, La Plaza o El Obrador La Casa.

Del mismo modo, con la finalidad de que tanto los profesionales de la restauración como la propia ciudadanía conozcan directamente del productor cuáles son las propiedades y las aportaciones a la gastronomía de los productos locales, se llevará a cabo una presentación y degustación de los mismos así como de carnes y verduras ecológicas el jueves, 24 de noviembre, de 10:00 h. a 12:00 en el Restaurante Copacabana 2.

Por su parte, diseñado está también para ese día un Show Cooking o cocina en directo en el Hotel Palacio Coria, a partir de las 18:00 h., en el que diferentes cocineros elaborarán diversas recetas innovadoras entre cuyos ingredientes se hayan como base las propias setas; produciéndose, seguidamente, una presentación y exposición de vinos con posterior degustación acompañada de platos micológicos en la Carpa Municipal situada en la Plaza de España a partir de las 20:30.

El sábado, 26 de noviembre, a las 9:00 h., se llevará a cabo la tradicional salida al campo para la recolección de setas con el acompañamiento de la Asociación Micológica y Botánica de Sierra de Gata desde la Plaza de San Pedro, donde horas después, a las 15:00 h., se realizará una comida popular organizada por el Café-Restaurante Casa Campana.

Mientras que a las 12:00 h. se procederá a presentar una cata de cafés en la Carpa Municipal de la Plaza de España para, a continuación, poder degustar durante toda la mañana y el mediodía la rica gastronomía local en forma de pinchos y tapas en los establecimientos colaboradores ubicados en la misma que ofertarán sus cualidades y calidades al objeto de promocionar su cocina gastronómica micológica.

Una actividad que se volverá a repetir al día siguiente en la matinal del domingo, 27 de noviembre, de 12:00 h. a 16:00 h., en la misma Carpa Municipal, coincidiendo con la organización del Mercado de Otoño por las plazas y plazuelas del Casco Histórico de Coria; configurando así un atractivo fin de semana lleno de posibilidades tanto para los amantes de la gastronomía como de los productos locales y artesanales.