Este domingo se celebrará la cuarta edición de la ruta de senderismo llamada "Los Caminos del Agua-Memorial Juan Manuel Sánchez Muñoz". Es una ruta organizada por el colectivo senderista IRIR de Valencia de Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Patronato Municipal de Deportes, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro Los Baldíos.

El trazado, que discurrirá por el término municipal de Valencia de Alcántara, tiene una longitud de 26 kilómetros. Es una ruta catalogada como dede dificultad baja y los senderistas partirán del  Parque San Pedro de Alcántara para recorrer los caminos paralelos a la antigua conducción de agua que desde el Caserío de San Pedro, traía el agua hasta la Villa.

En esta parte del trayecto, se podrá ver elementos importantes del patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, como la histórica cañería y el acueducto que traía el agua a la localidad desde las fuentes existentes en el caserío de San Pedro de los Majarretes, el dolmen denominado de La Barca, y las tumbas antropomorfas situadas paralelas a la carretera de San Pedro.

El itinerario se adentrará en los alrededores de varios caseríos de la Campiña, en un paisaje rocoso de granito, salpicado de encinas, castaños, alcornoques, y serpenteado de riberas, pozos, fuentes y otros elementos heredados de nuestro pasado agrícola. Visitaremos Las Casiñas, las Huertas de Cansa, donde se situará el primer avituallamiento, y las Lanchuelas, tal y como informa la organización.

La ruta senderista proseguirá por la pista que llevará a los participantes hasta el pantano de Alpotrel y posteriormente se acercarán a la zona de desnivel más alto de la ruta, la subida a la Ermita de Valbón, edificación del siglo XV.

Los caminantes también pasarán por el paraje conocido como Valuengo y podrán contemplar  en el trayecto el Cancho Penero, elemento singular granítico producto de la erosión, para seguir durante un último kilómetro por la calle Extremadura hasta la meta.

Los interesados en participar pueden suscribirse el mismo día de la prueba en la zona de salida. Se recomienda llevar calzado y vestimenta deportiva, chubasquero, avituallamiento, prismáticos para la subida a Valbón, cámara de fotos y una buena guía de plantas y aves.