La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presidido la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en la que se ha dado luz verde al presupuesto del 2012, que se incrementa un 3,18% respecto al del año pasado. De este modo, la cantidad asignada para este ejercicio se fija en 3.726.958 euros, siendo la primera vez en los últimos años que se produce un aumento.

Tal y como ha explicado la consejera, cuyo departamento ha mantenido la asignación de 432.937 euros en sus presupuestos, este incremento está motivado por una mayor recaudación en taquilla y por un proyecto que el Consorcio ha puesto en marcha junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de España de conservación preventiva para el Teatro Romano, por lo que sumará 200.000 euros a los ingresos externos que recibe por los distintos proyectos en los que participa.

De este modo, la principal fuente de ingresos del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida son los ingresos por taquilla (2.218.000 euros), seguido de las aportaciones que se derivan de los distintos proyectos (592.621 euros), las aportaciones de la entidades consorciadas (Consejería de Educación y Cultura 432.937 euros; Ministerio 95.000 euros; Diputación Provincial de Badajoz 15.000 euros y Ayuntamiento de Mérida 30.000 euros) y otros ingresos (343.400 euros). La clave para este ejercicio será la de "gastar con raciocinio", según indica Trinidad Nogales.

El Consejo Rector también ha aprobado una modificación en los estatutos del Consorcio para que la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres se sumen a las entidades consorciadas que lo integran. Una integración que, tal y como ha indicado la consejera, "no resulta extraña, porque el yacimiento emeritense es patrimonio de la Humanidad, trascendiendo el ámbito local".

Por otro lado, también se ha introducido en esta modificación de los estatutos la creación de una comisión delegada y otra técnica para aumentar la operatividad del Consorcio. En cualquier caso, la consejera ha matizado que si en estas comisiones no se alcanzan acuerdos por unanimidad, esos asuntos serán debatidos en las pertinentes comisiones ejecutivas o en el propio Consejo Rector.

Asimismo, en los estatutos del Consorcio también se incluirá la matización de que es una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas y subvenciones públicas para este tipo de entidades, y que entre sus fines se encuentra el de facilitar la labor investigadora de la entidad.