Se ha celebrado en Mérida una jornada en la que voluntarios de la ciudad han participado en los trabajos, que desde la CHG, se vienen desarrollando para la retirada del Jacinto de agua. Desde que se reiniciaron los trabajos, en junio de este año, se han retirado un total de 7.490,45 toneladas de las cuales 6.711 toneladas han sido extraídas mediante maquinaria (dos retroexcavadoras y tres camiones); el resto 779,45, de forma manual. La media viene siendo de 315 toneladas diarias.

Para llevar a cabo estos trabajos el Organismo de cuenca cuenta con un total de 61 personas y 11 embarcaciones. En total desde el año 2005 se han eliminado 234.206,85 toneladas de camalote. Una vez extraído se deposita con carácter general en vertederos. Los trabajos mencionados se complementan con labores de prevención (limpieza de embarcaciones de usuarios, etc.), vigilancia, detección, retirada de focos de infección y educación.

La actividad desarrollada hoy en la ciudad de Mérida se ha llevado a cabo en el marco del Convenio suscrito entre la CHG y Cruz Roja el pasado 6 de octubre y que tiene como objeto principal potenciar la difusión y concienciación de la población sobre los problemas ambientales de su entorno relacionados con los los recursos hídricos en del Guadiana y los ecosistemas a ellos asociados, potenciando además la educación ambiental.