El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar,  considera una "apuesta estratégica para Extremadura" el Eje 16, por eso su formación está "radicalmente a favor" de su construcción, "porque es una palanca de desarrollo" para la región. Escobar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha aprobado que la Asamblea vuelva a debatir en el Pleno del próximo jueves sobre el Eje 16.

Pedro Escobar espera que este debate sea "interesante y clarificador" para saber exactamente qué se va a hacer con respecto a este corredor ferroviario de mercancías y qué opinan los partidos. El portavoz de IU Verdes-SIEX ha recordado que los diputados del PSOE y el PP votaron en el Congreso de los Diputados en contra de este eje, por eso espera que en el debate del jueves "los partidos aclaren sus posiciones".

Pedro Escobar ha dado a conocer también las iniciativas que Izquierda Unida Verdes-SIEX llevará en el Pleno de esta semana. La primera de ellas será una  propuesta de impulso para que se derogue la Reforma de la Ley del Suelo, ya que "no renunciamos a que pueda ser un elemento de ordenación territorial y de protección de los recursos naturales de Extremadura" y no que sirva para legalizar proyectos urbanísticos consideraros ilegales por los tribunales.

Así mismo, Pedro Escobar ha anunciado que aceptarán el Plan de Choque presentado por el grupo socialista, aunque IU Verdes-SIEX incluirá una enmienda sobre la financiación de este proyecto. Escobar ha recordado que IU Verdes-SIEX ya planteó un Plan de Choque para frenar el paro y generar empleo, que ahora recoge el PSOE.

Además, los diputados de IU Verdes-SIEX instarán a la Asamblea para que pida al Gobierno de la Nación que reconozca los derechos de reunión, asociación y manifestación de los miembros de la Guardia Civil.

En cuanto a las preguntas en Pleno, IU Verdes-SIEX interpelará al Presidente de la Junta de Extremadura acerca de sus planes sobre GPEX. Escobar considera que las empresas públicas son "el disco duro que no puede faltar a ninguna Administración" y por eso, desde IU Verdes-SIEX, queremos que se "racionalicen, pero también que se protejan y se mantengan, incluso, según los casos, ampliarlas y fortalecerlas". Pedro Escobar considera que los ajustes en las empresas públicas deben hacerse entre los miembros directivos, no entre el personal de base.

Finalmente, Pedro Escobar ha anunciado que también preguntarán al gobierno sobre las actividades formativas complementarias, ya que son "una oferta que da calidad y prestigio al sistema educativo público".