El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha solicitado la unión sin fisuras de los extremeños para defender los intereses de Extremadura y reivindicar el Eje 16, porque considera que el ministro de Fomento, José Blanco, le ha engañado cuando le prometió que la línea de transportes era considerada prioritaria.

Monago ha pedido al ministro que lea el documento de la Unión Europea con atención y le diga dónde figura como red básica el Eje 16 en éste, ya que dicha red no existe para la Unión Europea. Por otro lado ha solicitado al responsable de Fomento que no invente ahora redes malladas, que no tienen plazos ni presupuestos, y que no invente cuentos chinos.

José Antonio Monago ha añadido que "vamos a seguir luchando" y ha añadido que "no vamos a renunciar al derecho del pueblo extremeño, que tiene reconocido Extremadura, acordado por los Gobiernos de España y Portugal desde 2003 y por el Parlamento Europeo desde 2004, no vamos a renunciar al derecho a tener un transporte de mercancías por ferrocarril, un derecho que es fundamental para el impulso y desarrollo de nuestra región".

El presidente del Ejecutivo ha señalado que Extremadura se ve sometida al desprecio por parte del Gobierno de España. "No se merece el pueblo extremeño que se le apruebe un Eje y que cuando el Gobierno envía la documentación a Bruselas haga algo distinto de lo que dijo que iba a hacer".

En cuanto a las deficiencias de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Autónoma, Monago ha recordado que el tren Lusitania parece que va a desaparecer, al igual que ya lo hizo el Talgo, que se tardan casi ocho horas en llegar a Madrid, que no se cumplen los convenios de RENFE con Extremadura y que "no tienen ni 30 millones de euros ya comprometidos para arreglar las vías", que las mercancías van a velocidades muy lentas, que "el tren AVE se dilata en el tiempo, el de mercancías se cae como Eje, y ahora quieren decir que esto es bueno para Extremadura". Monago ha considerado que "es una tomadura de pelo".

José Antonio Monago ha recalcado que el Gobierno de España tiene una estrategia para confundir a los ciudadanos y ha pedido que no mezclen la Alta Velocidad con el transporte de mercancías, porque los productos alimenticios no pueden ser transportados por la línea de AVE a la vez que los viajeros.

Anuncio de ETA

En cuanto al anuncio de ETA de poner fin a la violencia terrorista el presidente del Gobierno de Extremadura ha querido mostrar el calor y acompañamiento de la sociedad extremeña a las víctimas del terrorismo.

El presidente ha manifestado que en el comunicado de la banda terrorista hecho ayer falta la palabra perdón, un perdón que se ha de pedir a las más de 800 personas fallecidas y a sus familiares. "En un día como hoy no podemos estar en la euforia ante una noticia, que ha sido buena, pero podía haber sido mejor". Monago ha querido mostrar "nuestro afecto y calor para las víctimas extremeñas y sus familiares, que siempre seguirán estando en nuestra memoria".

El presidente del Ejecutivo extremeño ha señalado que espera "que el cese de la violencia anunciado, sea una entrega de las armas, una disolución de la banda terrorista y un arrepentimiento y petición de perdón, que sería como ETA podría zanjar la deuda que tiene con las víctimas y con la sociedad española en su conjunto".