La ciudad de Mérida ha abierto este jueves el I Foro Extremeño de Seguridad Alimentaria. Según Javier Rubio, presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, se con esta cita se aborda un problema que ha sido el segundo mas importante de los europeos durante muchos años,  la seguridad alimentaria.

"Con todas las crisis de los últimos 25 años, es lógico que los ciudadanos tengamos estas inquietudes. Se hablará de la nueva ley de seguridad alimentaria y nutrición; de la cadena de valor, por qué un producto sube de precio desde su origen hasta que llega al consumidor, y también de la gestión de la crisis. En los 80 nos preocupábamos porque había pesticidas u hormonas, pero en el siglo XXI los consumidores pedimos calidad, información de esos productos, transparencia del  mercado e incluso información nutricional en el etiquetado. Y eso lo pedimos todos, por tanto requiere una implicación de todos los sectores implicados".

El alcalde ha dicho que el foro contribuye a fortalecer las bases de un sector que puede llegar a ser fuente inagotable de riqueza, que en Extremadura debemos potenciar empezando por creer que somos la huerta de España, y ha augurado un futuro esperanzador al sector con propuestas como ésta sdel foro, en las que los agentes implicados pueden debatir la gestión de las crisis alimentarias, la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria o las peripecias de la cadena productiva, "nuestra eterna asignatura pendiente".

La jornada consta de conferencias y ponencias de expertos, y una mesa redonda final sobre la gestión de las crisis alimentarias, en la que participarán un responsable de seguridad alimentaria del Sistema Extremeño de Salud, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura; el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, el director general del Foro Interlaimentario, y el gerente de Laboriber.