Un grupo de ochenta personas, mayores y no mayores, procedentes de las Universidades Populares de Cáceres, Casas de Don Pedro, Fregenal de la Sierra y Monesterio, se han dado cita en el Olivar chico de los frailes de Cáceres para compartir experiencias y conocimientos en torno a las plantas y los beneficios de las mismas para la salud.

La jornada ha contado con la presencia de Marisa Caldera Andrada y Mari Luz Regidor Mateos, Concejalas de Asuntos Sociales y del Mayor y de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, que han animado a los mayores a seguir participando de forma activa en el diseño de sus propias actividades.

Joaquina María Boceta Navarro, Coordinadora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) del Gobierno de Extremadura, ha expresado el deseo del gobierno regional de seguir trabajando por la promoción de la autonomía para reducir la dependencia de los mayores.

"Naturalia. Nuestros Mayores Activos nos acercan a lo que la tierra nos ofrece" es una jornada fruto del trabajo realizado en el marco del programa Nuestros Mayores Activos por los grupos activos de las Universidades Populares de Cáceres, Casas de Don Pedro, Fregenal de la Sierra y Monesterio y diseñada por los propios miembros de estos grupos.

Iniciativas como esta, según ha expresado la Coordinadora de programas de AUPEX, Gloria Horrillo, es una muestra de que la fuerza de este programa reside en los grupos activos, que son los que trabajan día a día diseñando a la medida de sus necesidades cada una de las acciones promoviendo con ello una sociedad para todas las edades.

Los cuatro grupos que han participado en la jornada han estado trabajando desde el mes de junio en torno a las plantas y sus beneficios para la salud. De este modo, cada uno de ellos ha identificado aquellas especies con incidencia en la zona en la que residen y han trabajado sobre ellas, estudiando sus propiedades y beneficios y realizando distintas actividades en relación con las mismas.

Las plantas elegidas por cada grupo activo han sido el olivo, por parte del grupo de Cáceres; la jara, el romero, el hinojo y el tomillo, elegidas por el grupo de Casas de Don Pedro; el orégano ha sido la elección de Monesterio y las plantas curativas y desinfectantes, en las que se ha centrado el grupo de Fregenal de la Sierra.

En la jornada, los asistentes han puesto en común entre todos los participantes el resultado de los trabajos realizados por cada grupo activo, favoreciendo además con ello nuevos espacios de aprendizaje en torno a distintos ámbitos de interés.

Durante la mañana, un representante de cada grupo activo ha compartido con el resto los resultados de los trabajos que han desarrollado durante los meses anteriores en sus localidades y los ochenta asistentes han participado en un taller sobre plantas medicinales, en una ruta senderista por el Olivar chico de los frailes y en una visita guiada por el centro de interpretación del olivar.