La  Confederación Hidrográfica del Tajo llevará a cabo este miércoles y el jueves dos rutas guiadas en la provincia de Cáceres enmarcadas dentro del nuevo programa de educación y sensibilización ambiental. En ambos casos serán alumnos de 5º curso de educación primaria del Colegio Moctezuma de Cáceres los que realicen la actividad,  setenta niños en total.

La ruta elegida para los dos días es la de la Garganta de los Pauos, situada en la localidad de Jerte, muy próxima a los límites de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Se efectuará un recorrido lineal de aproximadamente 2,5 kilómetros ida en ascenso hacia el Puente de los Papuos. Los niños podrán ir admirando el frondoso bosque de ribera compuesto principalmente de alisos y chopos acompañados de diversas especies arbustivas y herbáceas, para encontrar en las zonas más elevadas del recorrido el bosque de rebollo típico de esta zona.

Asimismo, se realizarán talleres de reconocimiento de la flora y fauna del entorno así como de identificación de macroinvertebrados acuáticos que dará información sobre la calidad de las aguas en esa zona.

Los objetivos del programa se centran en el conocimiento del entorno natural de los ríos con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de este ecosistema, transmitiendo la importancia del uso racional de los recursos naturales y en particular del agua. El programa incide en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.