El secretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha valorado de los cien primeros días de gobierno de José Antonio Monago, el "esfuerzo intenso" que se ha realizado en favor de la creación de empleo, así como la "defensa férrea" de los intereses de la región extremeña en materias como agricultura o infraestructuras.

Hernández Carrón ha valorado los cien primeros días de gobierno del PP al frente del Gobierno de Extremadura, que ha estado "dedicado únicamente y exclusivamente a mejorar el empleo, a crear las condiciones" para que puedan crearse puestos de trabajo.

Así, y aunque en estos 100 primeros días la creación de empleo ha sido "la pieza fundamental" del Gobierno de Monago, Hernández Carrón ha advertido que el empleo "no se genera de la noche a la mañana", ya que "28 años de inercia en la generación de paro no se cambian en 100 días".

En ese sentido, se ha referido al PSOE para asegurar que "quien de aquí para atrás han estado generando paro, ahora no pueden dar lecciones para generar empleo", ha dicho.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

   En ese tiempo, el gobierno "ha estado comprometido con la verdad y con la austeridad, en materia de finanzas, diciendo la verdad a los extremeños por muy dura que esta sea", y poniendo en marcha "medidas de austeridad que alcanzaban no sólo al gobierno, sino también a la administración", ha dicho.

   Además, Hernández Carrón ha aseverado que el Gobierno de Extremadura "está dando y va a dar la pelea por la Política Agraria Comunitaria"

   En ese sentido, el secretario de Comunicación del PP de Extremadura ha señalado que a partir de este lunes "se empiezan a pagar en tiempo y forma" casi 180 millones de euros de la PAC, lo que supone "otra promesa más cumplida" de Monago, que ha sido posible "gracias a la agilización de los trámites que se ha puesto en marcha".

   La defensa de los intereses de Extremadura también se ha realizado en materia de infraestructuras, a través de la apuesta del Gobierno regional por el Eje 16, ya que cuando Monago llegó al Ejecutivo "se dió cuenta de la necesidad que había de apostar" por este corredor de mercancías.

   En ese sentido ha recordado que "en dos días" la Unión Europea decidirá qué eje es prioritario, y en ese sentido se ha preguntado "dónde estaba el señor Vara en esta materia".

FINANCIACIÓN

   Hernández Carrón ha valorado además la "defensa a ultranza" que Monago ha realizado de Extremadura en materia de finanzas, ya que se ha reclamado un cambio en el modelo de financiación autonómica "para que no beneficie sólo a aquellas comunidades que tienen más población", sino también a otras regiones que tienen más dificultades por el descenso de la natalidad.

   La apuesta por el diálogo social ha sido otro de los elementos que ha caracterizado al gobierno de Monago en sus primeros cien días, ha señalado el secretario de Comunicación del PP de Extremadura, quien ha recordado que el presidente extremeño "ya lo hizo en la oposición", cuando presentó a Vara "propuestas tangibles y medibles".

   Así, ha señalado que el Plan 3E que el Gobierno extremeño prevé poner en marcha "va a estar caracterizado por el debate y el diálogo con los agentes sociales", a los que ha agradecido su colaboración.

   Frente a ello, Carrón ha lamentado que el gobierno extremeño "no ha recibido ni una propuesta" por parte del PSOE, simplemente la de un plan de choque del que no han ofrecido detalles, únicamente "elucubraciones que son difíciles de llevar adelante".

   En definitiva, estos primeros 100 días "han supuesto un afianzamiento del proyecto de José Antonio Monago", por lo que ha mostrado la satisfacción por el PP de Extremadura por la labor realizada por el Ejecutivo regional, que aparece que como gobierno "fuerte y unido".

LISTAS DEL PP

   Por otra parte, Hernández Carrón ha valorado la composición de las listas del PP de Extremadura al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, que "han sido una muestra más de la cohesión interna" del PP regional, "frente a los que en estos momentos no pueden ni verse entre ellos", ha apuntado el dirigente del PP refiriéndose al PSOE.

   La foto de "unidad" entre los candidatos del PP de Extremadura "es imposible", a juicio de Hernández Carrón, en el PSOE, "porque si se juntan, salen a palos".

   Hernández Carrón ha valorado la renovación "casi total" de las listas del PP al Congreso y al Senado, así como la inclusión de "importantes políticos" en el mundo municipal y agrario, con la presencia de alcaldes de varias localidades y del presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano.

   Serán personas que "van a dar la pelea por la Política Agraria Comunitaria" en el Congreso y en el Senado, para lo que ha pedido la colaboración del PSOE en ese sentido, o por lo menos "que no metan palos en las ruedas".

PROPUESTAS DE VARA

   Finalmente, Hernández Carrón se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre las dos propuestas que ha lanzado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la creación de un grupo de trabajo sobre la deuda histórica, así como la presentación de una propuesta de ley sobre transparencia.

   En ese sentido, Hernández Carrón ha lamentado que Vara "ha tenido que pasar a la oposición para pedir que se practique o que él no practicaba en el Gobierno", y ha asegurado que el líder del PSOE extremeño "confunde lo invisible con la transparencia".

   Respecto a la reclamación de la deuda histórica, Carrón ha recordado que esté asunto está "ampliamente recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía, donde ha habido consenso y unanimidad", y en ese sentido, ha avanzado que el Gobierno extremeño continuará reclamándola.