Los Centros de Formación del Medio Rural, dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, han iniciado ya las clases correspondientes al curso escolar 2011- 2012, y durante este periodo lectivo formarán a un total de 364 jóvenes que han optado por convertirse en profesionales de la rama agraria en nuestra región.

Los cuatro Centros, situados en las localidades de Navalmoral de la Mata, Don Benito, Moraleja y Villafranca, imparten una amplia y variada oferta de enseñanzas regladas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años, compuesta por diversos cursos y materias relacionadas con los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal.

Así, en este curso que comienza, 88 alumnos han optado por los 2 Ciclos de Grado Superior que se ofrecen, uno de "Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos", en Navalmoral de la Mata, y el otro de "Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias", en Don Benito.

Un total de 151 jóvenes cursarán los 4 Ciclos Formativos de Grado Medio que imparten estos Centros, que son el de Producción Agroecológica, en Don Benito; el de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, en Villafranca de los Barros; el de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, en Navalmoral de la Mata; y el de Producción Agropecuaria, en Moraleja.

Por otro lado, 90 alumnos han preferido optar por Módulos Profesionales como los relacionados con el mundo del toro y el caballo, que tienen una gran aceptación y son cada vez más demandados, y que incluyen el de Cuidado y Manejo del Caballo y el de Doma Básica de Caballos, ambos impartidos en Navalmoral de la Mata, y el Módulo Profesional de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia y el de Manejo de Explotaciones Ganaderas, en Moraleja.

También en este nivel se oferta el de Obtención de Aceites de Oliva y Aderezo de Aceitunas, en Villafranca de los Barros y el de Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agraria, en Don Benito.

Finalmente, 45 son los matriculados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para este curso, que abarcan el de Operario Agrícola, de Villafranca y Moraleja, y el de Operario de Jardines y Floristería, de Don Benito.

El alumnado tendrá la posibilidad de realizar, además, prácticas en empresas del sector, lo que favorecerá el contacto con empresarios y profesionales en la materia y aumentará sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Peculiaridades de estos Centros

Los Centros de Formación del Medio Rural de nuestra región disponen de infraestructuras para otorgar a sus enseñanzas un carácter eminentemente práctico. En sus instalaciones cuentan con explotaciones agrícolas con superficies de cultivo y cabañas ganaderas propias; invernaderos; maquinaria específica para las actividades que se desarrollan; una granja apícola y cinegética y una estación metereológica, en Navalmoral, e incluso una almazara y una bodega experimental, en el caso de Villafranca.

En ellos, además de la formación reglada que se imparte, también se da cobertura a las inquietudes de los profesionales del campo a través de la formación continua, en materias que van desde la incorporación a la empresa agraria, a los cursos de bienestar animal o fitosanitarios, entre otros.

Un elemento diferenciador es que todos estos centros están dotados con residencia-internado en las que los alumnos conviven durante el curso escolar, al mismo tiempo que reciben la formación técnica y especializada de las enseñanzas académicas, con lo que se ve complementada su formación con valores humanos de respeto, tolerancia, solidaridad y concienciación social.

A través de estos centros, desde el Gobierno de Extremadura, se está llevando a cabo un proyecto formativo ambicioso de inserción e integración de los alumnos, mediante una oferta de calidad completa, especializada, moderna y con un marcado carácter práctico.

Una oferta formativa ligada a las necesidades socioeconómicas de esta tierra, para dar cobertura a la demanda de mano de obra especializada de un campo que es, y debe serlo aún más, moderno y tecnificado: el campo del siglo XXI.