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Los ciudadanos podrán ayudar a conservar la biodiversidad extremeña eligiendo productos ConSuma Naturalidad. Una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, financiada por el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente, LIFE+, de la UE, acaba de presentar la marca de garantía ConSuma Naturalidad que aportará información complementaria sobre biodiversidad a los consumidores, con el fin de que éstos puedan tomar una decisión de compra responsable.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de numerosas personalidades del ámbito cultural español.

Con la idea de que a través de sus decisiones de consumo, los ciudadanos pueden colaborar a frenar la pérdida de "biodiversidad productiva", es decir, de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de nuestro país, destinadas a la producción de alimentos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha desarrollado ConSuma Naturalidad.

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La iniciativa, presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se desarrollará en durante los próximos 3 años en 22 provincias españolas, entre ellas, Cáceres y Badajoz.

La ceremonia de presentación ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier y su directora gerente, Fernanda Serrano, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es mantener la biodiversidad genética en un país como España, "mosaico de ecosistemas naturales".

Por su parte, Puxeu ha destacado el papel fundamental que juegan los productores primarios en la conservación de la biodiversidad y la importancia de trasladar esta información a los consumidores.

En este sentido, Parmentier ha señalado la importancia de cambiar los modelos productivos derivados de prácticas agrícolas intensivas que utilizan pesticidas y otros productos dañinos para los ecosistemas y de recuperar técnicas tradicionales que sean sostenibles. Asimismo ha añadido que

ConSuma Naturalidad es un proyecto que en estos momentos de crisis "da fe para cambiar el mundo".

El acto también ha contado con la participación del chef Darío Barrio y el naturalista Jordi Sargatall que, al igual que el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Durante su intervención Barrio ha defendido un consumo responsable que priorice los productos locales y de temporada y alertando del riesgo de las modas. "Consumimos lo que está de moda, no lo mejor", ha indicado.

En la misma línea, Jordi Sargatall ha considerado necesario realizar un ejercicio de "reconciliación con la naturaleza", poniendo de ejemplo iniciativas europeas para "reconciliar a agricultores y ganaderos con el oso".

ConSuma Naturalidad es el único proyecto español, que ha sido financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea en la categoría de campañas de información y comunicación en la convocatoria 2009, y nació para dar respuesta a una serie de problemas detectados a través de un estudio previo elaborado por la FFRF y la empresa TNS Demoscopia.

La investigación, presentada durante el acto por el director de proyectos de TNS Demoscopia, Víctor Sobrino, ha revelado que el 40% de la población española desconoce el significado del concepto de "biodiversidad" y que aunque el 80% sabe que sus hábitos de consumo pueden influir de manera importante al deterioro de los ecosistemas que les rodean, más del 50% no sabe nombrar a ninguna especie animal o vegetal amenazada.

Marca de garantía- elección de consumo

Con el objetivo no sólo de alertar a la población de la continua desaparición de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de nuestro país, si no, de ofrecerles una solución y hacerles partícipes de la misma, la FFRF ha diseñado ConSuma Naturalidad.

Y es que esta entidad no pretende ser agente de cambio por sí misma, si no aportar a consumidores; productores; transformadores; distribuidores; restauradores; grupos de acción local; Administraciones públicas y PYME, entre otros agentes, la información y las herramientas necesarias, para que desde sus elecciones cotidianas de producción y consumo, eviten la pérdida de nuestra biodiversidad productiva.

Así, el proyecto mostrará a los ciudadanos cómo tienen la capacidad de frenar la erosión genética, es decir, la pérdida gradual de nuestra biodiversidad productiva, a través de la demanda de estos productos y de su decisión de compra responsable.

Para ello, la FFRF ha desarrollado una marca de garantía que identificará los productos agrarios de origen autóctono o local, que procedan de buenas prácticas ambientales, que se produzcan preferentemente en zonas de Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos, y que contribuyan a la conservación de especies silvestres emblemáticas.

Además, elaborará información complementaria sobre biodiversidad que acompañará a los productos que integren esta marca y realizará campañas de comunicación y talleres de trabajo en diferentes puntos de la geografía española, para dar a conocer los beneficios del consumo de estos productos y las ventajas de la marca. Toda esta información quedará recogida en www.consumanaturalidad.com, portal creado especialmente para este fin.


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