La Sociedad Cooperativa Grutaba tendrá que esperar a la campaña del 2012 para poner en marcha la nueva planta de curado de tabaco en Riolobos. El presidente de la entidad, Ángel Miguel Rubio, ha indicado que estaba previsto que a mediados de este mes de octubre pudiera comenzar a funcionar el proyecto de curado de tabaco a través del uso de biomasa, pero la iniciativa aún no cuenta con la resolución favorable de la administración regional.

El pasado 12 de septiembre, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el anuncio del proyecto que quedó sometido a información público durante un periodo de 20 días. Rubio señaló no obstante que si los trámites administrativos se agilizasen en las próximas semanas podría comenzar a funcionar la planta y secar parte de la producción de tabaco.

El proyecto es una planta colectiva de curado de tabaco, tipo "Virginia", utilizando biomasa, procedente de residuos y subproductos de origen agrícola, forestal o de industrias agroalimentaria, como combustible para la generación de energía térmica. Esta prevista una capacidad productiva de 842.000 kg/año de tabaco curado y la actividad se llevará a cabo en el polígono "9", parcela "5015", paraje "Los Pajares".

En cuanto a infraestructuras, instalaciones y equipos principales la iniciativa contempla un edificio de oficinas, una nave de proceso dividida en cuatro áreas de trabajo: recepción y llenado, secado o curado, selección y clasificación y de almacenamiento de tabaco curado, así como una nave de caldera de biomasa para agua caliente y vehículos de transporte interno. Rubio destacó que aparte de este proyecto en Riolobos, hay otra iniciativa similar, que está mucho más avanzada, en la comarca del Campo Arañuelo.

Rubio reconoció además que para comenzar a desarrollar la iniciativa, una vez que se culminen todas las autorizaciones administrativas y resoluciones, deben recibir las subvenciones y ayudas para poner en marcha la planta.

Contrato con Mella

Por otra parte, el presidente de Grutaba ha participado esta semana en la reunión con el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para abordar la problemática a raíz de la ruptura del contrato de compra de seis millones de kilos de tabaco por parte de la empresa italiana Mella. Rubio ha reconocido que la situación es preocupante y los cooperativistas y agriculturas confían en que las negociaciones con la industria transformadora se pueda dar salida al tabaco.

En la reunión de esta semana, el consejero les ha comunicado que se trabajará en la posibilidad de adelantar el pago de algunas ayudas pendientes en el sector y se realizarán otras gestiones para facilitarles otras vías de financiación. Sobre este asunto, el presidente de Grutaba ha reconocido que los agricultores se han quedado sin liquidez y necesitan un adelanto económico para poder terminar de recoger la campaña.