La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex) inicia su formación reglada el próximo lunes con un curso de técnico superior en dirección de cocina, al que asistirán un total de 20 alumnos.

Este curso pretende dar a los alumnos una formación que les permite optar por varias salidas profesionales en el futuro, tales como: director de alimentos y bebidas; director de cocina; jefe de producción en cocina; jefe de cocina; jefe de operaciones de catering; jefe de partida; cocinero o encargado de economato y bodega.

Se han ofertado 28 plazas para este curso, de las que ya se han cubierto 20, de forma que las 8 vacantes disponibles se otorgarán el próximo 26 de septiembre, entre 15 candidatos que han presentado una solicitud para formarse profesionalmente en Eshaex durante los próximos dos años.

Plan de Formación

Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Superior con 2.000 horas lectivas, distribuidas en dos años académicos de formación. Una vez concluidos, aportarán a sus alumnos habilidades y herramientas para dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina; determinando ofertas y recursos; controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio; cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos; y actuando según las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Se distribuye en 14 módulos profesionales que son: control del aprovisionamiento de materias primas; procesos de preelaboración y conservación en cocina; elaboraciones de pastelería y repostería en cocina; procesos de elaboración culinaria; gestión de la producción en cocina y gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias.

A las que se suman, gastronomía y nutrición; gestión administrativa y comercial en restauración; recursos humanos y dirección de equipos en restauración; inglés; proyecto de dirección de cocina; formación y orientación laboral; empresa e Iniciativa Emprendedora y formación en centros de trabajo.

El profesional cualificado como Técnico Superior en Dirección de Cocina está capacitado para ejercer su actividad tanto en grandes empresas como en PYMES, principalmente del sector de hostelería y, en concreto, del subsector de restauración, pudiendo actuar en los pequeños establecimientos, en muchas ocasiones, como propietario o propietaria y responsable de cocina, simultáneamente.

La realización de este curso ofrece también la posibilidad de seguir estudiando en cursos de especialización profesional; otros ciclos de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente o en enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.