El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Plasencia (NCC), en colaboración con la Universidad Popular (UP) de la localidad, desarrolla tres talleres de edición de vídeo de diez horas cada uno con los alumnos y alumnas de la Escuela-Taller "Vicente Paredes IX".

El objetivo es doble: lograr que los/as participantes adquieran las destrezas necesarias en el uso de programas de edición basados en Software Libre (OpenShot y Kino) y posibilitar la generación de sus propios videocurrículum como forma innovadora de acceso al mercado laboral.

Gracias a formaciones de este tipo los participantes se capacitan en el uso de dispositivos como cámaras de foto y vídeo digitales, capturas, grabación en distintos dispositivos de almacenamiento, etc., fomentando el uso de estas herramientas para integrarlas en las tareas de inserción laboral y de búsqueda activa de empleo. Así, el participante es el protagonista de su propio desarrollo personal y profesional.

Este taller de edición de vídeo se orienta hacia el conocimiento y uso de las diferentes herramientas y portales de comunicación multimedia que permiten generar contenidos de interés y compartirlos con otros usuarios y usuarias de la red; en igual medida, se presenta el vídeocurriculum como un recurso alternativo, original y directo que muestra aspectos del candidato que el tradicional currículum no alcanza a mostrar.

El resultado de los trabajos desarrollados se alojará en el portal: http://www.mundolibre.tv/, plataforma de comunicación para el empleo y el emprendimiento del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), donde tienen cabida los videocurrículum y se dan recomendaciones y ejemplos para la grabación de los mismos.

Para enriquecer aún más el contenido del taller, se cuenta con la participación de Florián Bermejo, técnico del programa Gabinete en Zapatillas para los aspectos creativos e innovadores y con Sebastián Ángel Díaz y Mónica García, orientadores laborales del  Ayuntamiento de Plasencia.