El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha anunciado esta mañana, durante una visita oficial a Coria, su compromiso de impulsar el proyecto de rehabilitación del entorno del río Alagón a su paso por la localidad.

En este sentido, el consejero ha señalado que una vez que pasen las elecciones generales del 20 de noviembre solicitará las reuniones pertinentes con el nuevo Gobierno para, acompañado del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, reclamar al Ejecutivo central, a través de la Confederación Hidrográfica de Tajo, que acometa esos trabajos.

Con anterioridad a su comparecencia, José Antonio Echávarri ha mantenido un encuentro de trabajo con García Ballestero, reunión que ambos han calificado de "muy fructífera" y durante la que han abordado diversos asuntos relacionados con las competencias de la Consejería.

En lo referido a la rehabilitación del entorno del Alagón, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que ya en 2003 este proyecto contaba con una inversión prevista de 18 millones de euros dentro del Plan Hidrológico Nacional, una partida que tras el cambio de Gobierno quedó aparcada.

"Ese dinero se perdió por falta de interés", ha dicho, de los entonces responsables de las administraciones nacional, regional y local. Ahora ese interés, ha recalcado, sí existe, al menos por parte del alcalde, del consejero y del propio presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Además de ese asunto, José Antonio Echávarri ha destacado que hay estudios de empresas privadas que señalan a la zona de Coria como emplazamiento idóneo para plantas de biomasa, algo que coincide con una de las apuestas estratégicas del nuevo Ejecutivo regional para esta legislatura y en lo que se continuará trabajando en los próximos meses.

Por último, el consejero ha reiterado su apuesta por las industrias agroalimentarias extremeñas, en la que se enmarca la decisión de la empresa Cidacos de ampliar su planta en Coria. En este sentido, el consejero ha avanzado que trabajará para propiciar lo antes posible una reunión de la empresa con la Consejería de Fomento que en breve se dé luz verde a esa ampliación.

Por su parte, José Manuel García Ballestero ha recalcado los puntos de encuentro entre ambas partes en todos los asuntos tratados en la reunión, así como la "sintonía plena" que hay en estos momentos entre las dos administraciones. Como ejemplo citó el caso de las naves de Cetarsa, actualmente improductivas. Tanto el Ayuntamiento de Coria como la Consejería, ha dicho, trabajarán para intentar que sean "puestas a disposición del desarrollo económico de Coria".

Seguidamente, el consejero y el alcalde han visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), un ejemplo, a su juicio, de la línea en la que debe avanzar el sector agroalimentario extremeño.