La empresa de Conservas El Cidacos invertirá entre este año y el próximo 2012 más de siete millones de euros en un proyecto de ampliación que pretende construir 6.500 metros cuadrados e instalar una nueva línea de envasado de Tetra Pak para comercializar tomate en formato "fritada" y el tomate frito casero con un nuevo concepto de envasado: Tetra Recart. Se trata de "un innovador sistema de envasado en cartón que permite la esterilización dentro del propio recipiente".

A partir de marzo del 2012 estos productos se suministrarán en los nuevos envases de cartón lo que supondrá, según Cidacos, en grandes ventajas y un notable ahorro para el consumidor, puesto que son más asequibles de precio, "fáciles de abrir y manejar y con una logística mejor que los utilizados hasta ahora". Asimismo, como consecuencia de esta inversión está previsto crear 15 nuevos puestos de trabajo.

La compañía ha dado a conocer este proyecto de ampliación en una visita que hoy ha realizado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a la factoría ubicada en Coria. Monago ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero.

Monago y el resto de dirigentes políticos han podido conocer de primera mano el resultado de las últimas inversiones en tecnología llevadas a cabo en las instalaciones que la empresa conservera tiene en la población cacereña desde 1996.

Conservas El Cidacos es el fabricante proveedor de Mercadona de conservas vegetales y salsas. Esto supone un acuerdo de suministro estable en el que ambas empresas focalizan su trabajo en la satisfacción del consumidor final y que ha contribuido de forma notable al crecimiento de la empresa y a la materialización de las inversiones necesarias para dicho crecimiento.

En la planta de Coria se produce la totalidad del kétchup, tomate troceado, tomate para untar y las salsas especiales de tomate para dicha cadena, así como el 40% del tomate triturado. Gracias a ello y al éxito de los productos innovadores fabricados en esta planta de la factoría de Coria trabaja ininterrumpidamente durante todo el año.

Trayectoria en Coria

La andadura de Cidacos en Coria comenzó en 1996 cuando se adquirió la empresa e instalaciones de Conservas Elagón. En aquel momento, la empresa estaba en pérdidas y funcionaba sólo durante setenta días de la campaña de tomate. La facturación era de 2,59 millones de euros y la plantilla de nueve personas.

La evolución desde entonces ha sido positiva pasando a una plantilla media anual de 182 empleados y a una producción de más de 56.000 toneladas con una facturación de 29,6 millones de euros sólo en la planta de Coria.

Conservas El Cidacos es una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1940 en Autol (La Rioja), dedicándose desde su inicio a la fabricación y comercialización de conservas vegetales en general. La firma comenzó la expansión con el objetivo primordial de situarse en zonas ricas en materias primas para trabajar con productos lo más frescos posibles y conseguir una calidad óptima.

En 1969 adquirió una segunda factoría en Funes (Navarra) y se construyó una nueva planta en Autol en el año 1979. Diez años después se adquirió la factoría de La Puebla de Montalbán (Toledo) y en 1996 la fábrica de Coria. Ya en el año 2005 se inauguró en Funes una nueva fábrica en la que se produce maíz dulce, legumbres y platos preparados. En 1999 Cidacos comenzó su expansión internacional y entró a formar parte, con el 60% de participación de una empresa situada en China (Weishan Ciway Food Co.) dedicada a la fabricación de espárragos.