El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy en una visita a Coria las personas y entidades que recibirán la medalla de Extremadura con motivo de la celebración el 8 de septiembre del día de la comunidad autónoma. La primera novedad que ha avanzado Monago es que este año la administración autonómica entregará cinco medallas en lugar de diez como venía siendo habitual en ediciones pasadas.

"Creo que había que reducirlas para prestigiarla", ha afirmado Monago, quien además ha dicho que él personalmente entregará una de las medallas pero las otras cuatro las entregarán otras personas. "No van a ser las medallas del presidente como hasta ahora, son medallas del pueblo a personas y organizaciones o entidades vinculadas con Extremadura", aseguró el dirigente regional.

En encuentro con los medios a las puertas de la fábrica Cidacos de Coria, Monago anunció que este año recibirán la medalla de Extremadura el pueblo de Zalamea de la Serena por la representación de la obra "El alcalde de Zalamea" que alcanza este año su XVIII edición y que tienen "un nivel reconocido y llevan muchos años representándola", apuntó Monago.

Además se dará también este reconocimiento regional a la Universidad de los Mayores, por "la labor importante que desarrollan". En cuanto a nombres propios, serán galardonados con este título Manuel Pecellín Lancharro (Monesterio, 1944), catedrático de las letras, Mercedes Moreno, voluntaria del Centro de Promoción de la Mujer de Badajoz de la que Monago ha dicho lleva "más de 30 años colaboración con la población reclusa", y por último la medalla de Extremadura 2011 será también para el portugués Manuel Rui Nabeiro, presidente del grupo Delta Cafés "por su vinculación con el pueblo extremeño".

En cuanto al acto de entrega de medallas el próximo 7 de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura ha dicho además que habrá un cambio en la organización "porque los tiempos cambian" y ha reiterado que él no se ve dando cinco medallas, por ello ha dicho que pedirá a los portavoces de los grupos parlamentarios que le acompañen en el acto y además considera que en ese acto faltaba un representante del poder judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Asimismo, ha adelantado que será un acto sencillo, que no se "extienda mucho" y donde actuará el grupo extremeño Acetre que presenta su nuevo disco "Arquitectura Rayana".