La consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa del proyecto de instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial de dos megavatios en el término municipal de Moraleja a través de la planta de biomasa que tiene proyectada la firma Bioenergías de la Sierra de Gata S. L.

Según recoge el anuncio publicado en el DOE (ver fichero adjunto) esta semana el proyecto consiste en la instalación de la planta que llevará a cabo la valorización de cultivos energéticos locales, subproductos orgánicos y biomasa forestal residual para la producción de electricidad en la central de cogeneración de dos MW de potencia eléctrica. La biomasa será valorizada mediante un proceso de biometanización y gasificación.

El gas generado alimentar a tres unidades de cogeneración de combinación de calor y electricidad: el grupo 1 con una potencia eléctrica de 1.500 kilovatios, el grupo 2 con 250 kW y el grupo 3 con otros 250 kilovatios. Asimismo la generación eléctrica se producirá en un alternador síncrono trifásico a una tensión de  400 kilovoltios.

La línea eléctrica de evacuación será trifásica y de un solo circuito con una tensión de servicio de 20 kV y estará constituida por un tramo subterráneo de cinco metros de longitud desde el centro de transformación de la central de biomasa hasta el límite de parcela donde está ubicada la planta.

El pasado 15 de junio el Diario Oficial de Extremadura, DOE, publicó el anuncio de exposición pública para la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) que concluyó el pasado 13 de julio.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20083

Nuevo proyecto de biomasa

Por otra parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Rubén Blanco, confirmó que en estos días se volverán a retomar los contactos con la empresa del grupo ENCE que promueve una segunda planta de biomasa en la localidad. El Grupo Ence dispone en la actualidad de tres plantas de generación de energía en España, en Huelva, en Navia (Asturias) y en Pontevedra. Este nuevo proyecto de energías renovables generaría astillas para la futura planta de biomasa de la localidad cacereña de Alcántara, que también promueve el mismo grupo energético.

Concretamente la nueva planta de generación de energía renovable con biomasa en Alcántara tendrá una potencia instalada de 20 mega vatios (MW) y que supondría una inversión estimada de 50 millones de euros.