El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el turismo es un "eje fundamental" para el desarrollo de la tierra, un sector que "inyectará energía".

Monago realizaba estas declaraciones en la reinauguración del Parador Nacional de Turismo de Cáceres y ha abogado por el establecimiento de un IVA del turismo "superreducido", a establecer en el 4 por ciento, con el fin de apoyar a los empresarios del sector turístico. "Sé que no es competencia autonómica, pero creo que es buena idea para lanzar al sector". José Antonio Monago ha apostado por la capacidad negociadora de todas las comunidades para llegar a acuerdos de esta naturaleza.

No obstante, el presidente del Ejecutivo se ha referido al "contratiempo" que supone el desarrollo de las infraestructuras para la llegada de visitantes. Monago ha concretado que es "complicado competir" cuando un turista tarda un "mínimo de cuatro horas" en llegar a Extremadura desde que se baja del avión.

"Las infraestructuras no responden a las características de tiempo y comodidad que ofrecen otras comunidades", según Monago, quien ha puesto el acento sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad a Extremadura.

Al respecto, le ha transmitido a Miguel Sebastián que la llegada del AVE a la región es una "reivindicación compartida en este pueblo", por encima del pensamiento que se defiende desde el orden político.

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que la competencia entre comunidades autónomas para atraer turistas ha empleado una "ingente cantidad de recursos, que podrían haberse destinado a la creación de empleo".

Por ello, ha defendido que "la marca España es también la marca Extremadura" y es necesario trabajar de manera integrada.