La emisora cacereña Radio Interior denunció hace más de dos años en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres irregularidades contables por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que nunca emitió las facturas por el uso del repertorio musical de la entidad a pesar de que las cantidades fueron abonadas.

La SGAE demandó a Radio Interior por el impago de los derechos de comunicación pública y de reproducción, y la emisora alegó, entre otras cuestiones, el cambio de titularidad de la frecuencia y el incumplimiento, por parte de esta sociedad, del envío de las facturas de los pagos que se habían realizado.

A pesar de que quedó probado que "la SGAE no remitía las facturas de los periodos anteriores a 2002", la sentencia de fecha 23 de junio de 2010 condenó a la emisora de radio y consideraba "irrelevante" que no se hubiesen remitido esas facturas. Sin embargo hoy se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación hace dos años por malversación de fondos y apropiación indebida, dos cuestiones íntimamente ligadas con la denuncia que en su día formuló la emisora de radio ante ese Juzgado.

Radio Interior informó hoy que pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación que obra en su poder para demostrar que la SGAE cobraba, pero no emitía facturas, por si las cantidades que fueron abonadas por esta emisora no figurasen en la contabilidad oficial de la entidad.

El pasado 6 de junio declaró como imputada una representante de la SGAE en la provincia de Cáceres tras ser admitida a trámite una querella presentada por Radio Interior por falso testimonio en causa civil.

La inspectora de la SGAE, declaró en el Juzgado de Cáceres que la emisora de radio nunca había pagado cantidad alguna a la entidad y que ese era el motivo de que no se le enviaran las facturas reclamadas. Sin embargo, días después, la emisora de radio aportó el justificante bancario de numerosos pagos realizados y optó por recurrir a la vía penal para depurar responsabilidades.

Radio Interior ha expresado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, ya que las medidas adoptadas corroboran lo que esta emisora denunció hace dos años sin que entonces se hubiera tenido en cuenta.

 

Conozca la opinión de Isidoro Campos sobre esta noticia en el siguiente enlace:

http://isidorocampos.blogspot.com/2011/07/la-larga-mano-de-la-sgae.html