Altadis y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo para el cierre de su centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Cáceres), con una plantilla de 23 trabajadores, el próximo 31 de diciembre por la caída de las ventas y la presión fiscal, informa Altadis en nota de prensa.

Según el preacuerdo, de los 23 trabajadores que componen la plantilla de Palazuelo, 16 de ellos se prejubilarán al ser mayores de 51 años y el resto se trasladarán a otras fábricas de Altadis en España, aunque también tendrán la opción de acogerse a una baja incentivada si así lo desean.

Al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron, todas las condiciones previstas en el preacuerdo alcanzado serán las mismas que las contempladas en el expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009.

La compañía anunció el cierre del centro extremeño el pasado 1 de junio en el contexto de un mercado de tabaco que viene soportando una "creciente y fuerte" presión fiscal y regulatoria en España.

A ello se suma, según la tabaquera, el "acusado" descenso del segmento de tabaco negro que viene registrando el mercado año tras año. Actualmente, sólo el 9% de los cigarrillos que se venden en España corresponden a tabaco negro, mientras que cuando se inauguró la línea de producción en Palazuelo en 1991, la demanda de tabaco negro representaba el 41% del mercado.