El líder del PP extremeño y próximo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha garantizado que la "transición" de un gobierno a otro en la región será "ejemplar para el resto del país".

"Con Guillermo (Fernández Vara) voy a hablar porque estoy convencido de que en Extremadura vamos a dar nuevamente una lección a toda España haciendo una transición de un gobierno de un signo político a otro ejemplar para el resto del país", ha sentenciado Monago, informa el PP en su propia web oficial.

El ganador de la pasadas elecciones autonómicas en Extremadura ha subrayado así mismo que "los tiempos han cambiado" y, por tanto, los políticos también tienen que "cambiar con estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir". Al respecto, se ha comprometido a que el "pilar fundamental" de la legislatura que comienza se construirá sobre las palabras "diálogo", "consenso" y "acuerdo".

José Antonio Monago ha comparecido en rueda de prensa para transmitir sus primeras impresiones después de que en la tarde de este domingo Izquierda Unida anunciase su decisión de abstenerse en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá el acceso del líder 'popular' a la presidencia de la Junta de Extremadura.

SIN APELLIDOS ILUSTRES

Preguntado sobre sus sensaciones ahora que sabe que va a gobernar, Monago ha explicado que ya nota la carga de la "responsabilidad", pero también se siente "orgulloso" porque una "persona de familia humilde" como él, "sin apellidos ilustres, sin padrinos en política, que trabajó de bombero para pagarse la carrera, al final pueda ser presidente de todos los extremeños", informa el PP en nota de prensa.

"Al final las oportunidades son para quien las busca, son para quien las trabaja, y al final quien se las gana es con el sudor de su frente", ha sentenciado Monago, quien al pronunciar estas palabras ha arrancado un aplauso de numerosos asistentes, entre los que se encontraban otros dirigentes del partido y alcaldes de las dos provincias extremeñas.

José Antonio Monago ha iniciado su intervención con palabras de estima y aprecio personal para el líder del PSOE extremeño y presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, y para el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar.

A ambos, con los que ya ha hablado personalmente por teléfono este domingo, ha enviado en su comparecencia ante la prensa un "afectuoso saludo". Incluso se ha dirigido a la esposa e hijos de Fernández Vara para decirles que "se tienen que sentir muy orgullosos" de su padre porque éste "ha dado la cara por Extremadura desde su posición".

De Escobar ha dicho que es consciente lo "mal" que lo ha pasado estos días atrás, hasta el punto de que a causa de la "tensión ha perdido peso". "Ahora puede coger un poquito de peso", ha apuntado Monago en tono desenfadado, señala el PP en la web oficial.

ALTURA DE MIRAS Y HUMILDAD

El próximo presidente de la Junta se ha comprometido también a seguir impulsando una política de pactos en los grandes asuntos como la que en la legislatura que ha acabado ha permitido a PSOE y PP cerrar acuerdos como la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación, "ejemplos para el resto de España".

Para Monago los problemas de la región "necesitan de generosidad, de estabilidad y en estos momentos más que nunca de altura de miras". Ha avanzado así mismo que la legislatura entrante será la del empleo, la de la "regeneración política" y también la del "fortalecimiento del estado del bienestar".

Ha prometido también que su gobierno y él como presidente trabajarán "siempre desde la humildad" y de su reconocimiento como "un extremeño más".

Monago ha revelado también, a preguntas de un periodista, que Mariano Rajoy le ha llamado y le ha dicho: "aplica siempre el sentido común y sé tú mismo". El presidente nacional del PP le ha dicho a Monago que conoce su trayectoria y lo que tiene que hacer es seguir como ha "sido hasta ahora".

Sobre los doce puntos de la propuesta de gobernación de IU, con los que ayer sábado mostró su sintonía, Monago ha garantizado que va a trabajar "para cumplirlos". "Somos gente de palabra", ha sentenciado.

Preguntado sobre si, como ha dicho en alguna ocasión, espera encontrar facturas impagadas en los cajones de la Junta, se ha limitado a indicar que analizará los "datos" y después será cuando haga una "valoración".

Sobre la constitución de la Mesa de la Asamblea, ha indicado que es un tema que no preocupa a los extremeños y, por tanto, a él tampoco, si bien mañana prevé, si es posible, reunirse con Vara y con Escobar para abordarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20121