Las organizaciones agrarias extremeñas han lamentado que las ayudas de la UE para los productores hortofrutícolas afectados por la crisis del pepino no contemple los productos frutícolas, una circunstancia que afectará gravemente al sector de la región, especialmente a las zonas productores como es el caso de los frutos de hueso como los que se producen en el Valle del Alagón, o las producciones de cerezas en el Valle del Jerte, la zona del Ambroz o la comarca de las Hurdes.

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja considera "absolutamente lamentable" que los productos extremeños se queden fuera de las ayudas que ascienden a 210 millones de euros, una cantidad, por otra parte, "ridícula" porque ni llega al 50% de las pérdidas del sector, señala Bibiano Serrano, presidente de esta organización agraria.

Estas ayudas sólo repercutirán en cinco productos, tomates pepinos, lechugas, pimientos y calabacines, y si embargo no acoge a todos los productos hortofrutícolas afectados, en especial la fruta extremeña, que no pudo ser exportada a otros países por el cierre de fronteras durante esas semanas que duró la denominada "crisis del pepino" y conllevó además una bajada importante del precio de la fruta extremeña.

Otro problema clave para acceder a las ayudas se encuentra en las dificultades que tienen los agricultores para demostrar exactamente las cantidades perdidas al ser muy complicado constatar cuántos kilos de fruta se tiraron o los precios exactos del desplome en la venta, por lo que no cabe duda de que el sector hortofrutícola español saldrá de todo este conflicto muy perjudicado. El secretario de organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, indicaba además que habrá que esperar al final de la campaña para tener sobre la mesa una cifra concreta de pérdidas.

Por su parte, Bibiano Serrano calificó de "completamente insuficiente", e insistió en que sólo son "migajas" los 210 millones que se aportarán desde Bruselas y se pregunta quién y cómo se pagarán el resto de las pérdidas, cifradas en una cantidad similar. Serrano lamentó que toda esta serie de incompetencias en cadena hayan provocado unas consecuencias gravísimas que únicamente van a pagar los agricultores y productores extremeños y se refirió a los productores de cereza o de ciruela de la comunidad autónoma.