Izquierda Unida (IU) de Extremadura ha exigido al PSOE 12 medidas para rectificar su política y un "giro a la izquierda" tras la reunión mantenida esta tarde entre el coordinador de la coalición, Pedro Escobar, y el candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En un amplio comunicado difundido a los medios en el que no se habla de los asuntos abordados en el encuentro, IU plantea sus exigencias, que define como "los 12 mandamientos", un documento que la coalición también entregará al líder del PP, José Antonio Monago.

IU plantea un cambio de la ley electoral y la eliminación del tope del 5% para lograr representatividad en la Asamblea de Extremadura, así como un plan de ordenación del territorio que incluya la renuncia a la refinería de Tierra de Barros y a las centrales térmicas, y un calendario que proponga el cierre de las centrales nucleares.

La coalición también exige una reforma fiscal que lleve aparejada la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio, la modulación del Impuesto de Sucesiones y la revisión de la contribución rústica a las grandes fincas. También reivindica la revisión del sistema de financiación autonómica por considerar que resulta perjudicial para Extremadura.

Otro de sus planteamientos es la puesta en marcha de un "plan de austeridad y limpieza de la Administración Pública" que conlleve la "reducción drástica de altos cargos y cargos medios", así como un plan específico de Empleo Juvenil para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, con medidas de apoyo al empleo femenino.

IU exige del mismo modo un plan específico de apoyo para las PYMES y autónomos con medidas fiscales y de crédito; la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica que proteja a los extremeños de la exclusión social y la congelación de los conciertos educativos con la red concertada, priorizando la enseñanza pública.

El programa de la coalición también aboga por la pluralidad y transparencia en los órganos de gestión de fundaciones, empresas y entes públicos;

En el capítulo de servicios sociales, IU plantea el mantenimiento de las prestaciones actuales, expresa su rechazo a las privatizaciones y externalizaciones y exige el desarrollo de la Ley de Dependencia, con una gestión directa desde las Administraciones y con la intervención de las cooperativas y otras formas de trabajo asociado.

Por último, la coalición pide la revisión del Estatuto del expresidente "para devolverle su estatus de ciudadano" y la clausura definitiva de la oficina "dándole otro uso de interés social".

BREVE ENCUENTRO

En una nota remitida a la prensa, IU informó que el encuentro celebrado en Mérida entre Pedro Escobar y Fernández Vara fue "cordial y breve". La coalición dijo que Escobar entregó al secretario general del PSOE regional el documento, que definió como "Propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura". Este documento es, según la coalición, "un resumen con los doce puntos programáticos básicos con los que IU concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo".

El encuentro entre ambos dirigentes políticos ha tenido lugar el mismo día que el Consejo de Ministros ha nombrado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra consejero electivo del Estado, un cargo de libre designación que ostentará durante cuatro años y que se produce sólo 17 días después de que anunciara que dejaba su oficina. El anuncio tiene especial relevancia porque el cierre de esta oficina es una de las exigencias de IU para apoyarla investidura del presidente de la Junta de Extremadura.

Según Pedro Escobar, Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a estudiar el documento presentado por IU y responder a la mayor brevedad posible. Escobar le ha confirmado a Vara que va a entregar a su vez este documento al Partido Popular de Extremadura, para que también puedan estudiar las propuestas de IU. 

"Estos Doce Mandamientos de Izquierda Unida Extremadura marcan el horizonte más cercano de la acción política de IU en los próximos cuatro años, que sus diputados defenderán en el Parlamento Extremeño", dice el comunicado de IU.

Pedro Escobar considera que Guillermo Fernández Vara se ha mostrado "receptivo e interesado" por el documento de IU y ha salido de la reunión con la "impresión de que se puede hablar de todo". Este documento base será presentado mañana a la presidencia de IU en Extremadura.

En el documento adjunto puede accederse íntegramente a la denominada "Propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura", difundida hoy por IU Extremadura.