El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que nombra consejero electivo de Estado al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los consejeros electivos del Consejo de Estado pueden ser hasta diez y son designados libremente por el Gobierno para un periodo de cuatro años renovables y suelen ser personas que hayan desempeñado puestos como diputado o senador, jueces y magistrados, entre otros.

Actualmente, además del recién nombrado Rodríguez Ibarra, son consejeros electivos: Josefina Gómez Mendoza, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Juan José Laborda Martín, Isabel Tocino Biscarolasaga, María Amparo Rubiales Torrejón, José Ramón Recalde Díez, Manuel José Silva Sánchez y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Tras el escándalo

Cabe destacar que el nombramiento se produce sólo 17 días después de que saliera a la luz el elevado coste económico que tuvo el mantenimiento de la oficina del expresidente Ibarra en Mérida para las arcas regionales. Tal y como reconoció el propio PSOE, tras filtrarse a la prensa algunas cifras, la oficina costó al erario regional la cantidad de 1.600.000 euros desde su creación en el año 2007.

El escándalo generado dentro y fuera de Extremadura obligaba el pasado día 1 de este mes a Juan Carlos Rodríguez Ibarra a anunciar el abandono temporal de la citada oficina, que ha dispuesto hasta su clausura de cuatro vehículos, chófer y personal de seguridad. Se trata concretamente de un Audi A8, matriculados en 1999 (cedido por la Junta); un Audi A6, matriculado en el 2003 (cedido por la Asamblea); un Peugeot 407 del año 2006 y un Opel Vectra matriculado en el año 2002.

Como ya publicara Radio Interior, en el desglose de algunos de los gastos generados por lael despacho del expresidente Ibarra, los socialistas reconocieron que aparecieron facturas donde  figuraban 3.020 euros en una floristería , con una factura fechada el 18 de octubre del 2007, 812 euros en vino (que data de septiembre del 2007 (indica para los obreros que trabajaron en la oficina, dijo) y casi 2.500 euros en gastos de lencería (ropa para los trabajadores y cortinas).

Negociaciones IU-PSOE

Al contexto político de Extremadura se añaden las negociaciones que los socialistas tienen con IU  para que Fernández Vara siga ostentando la presidencia de la Junta, a pesar de que la lista del PP fue la más votada los pasados comicios del 22-M.

Pedro Escobar, coordinador regional de IU, anunciaba horas después de conocerse los datos de la oficina de Ibarra en Mérida que su formación "tiene intención" de proponer la derogación del estatuto del expresidente de la Junta durante la nueva legislatura en la Asamblea, "porque hay unos gastos ahí innecesarios".

Escobar defendió  una "evaluación" sobre "cuál es el papel" y "qué aporta" a Extremadura la oficina del ex jefe del Gobierno regional y "la figura del propio expresidente", y ha sugerido que "a lo mejor es que esa evaluación es bastante cercana a cero, no aporta nada ni a favor ni en contra".

En declaraciones a Radio Interior un día después de que Ibarra anunciará que dejaba la oficina, el líder de la coalición de izquierdas en Extremadurabafirmó  que los cargos intermedios y altos cargos de la Administración regional son "prácticamente los mismos" que en la época en la que fue presidente Ibarra, por lo que dijo que con Fernández Vara ha habido "cuatro años más de Ibarrismo".

Escobar opinó en la misma entrevista concedida a este medio que el PSOE ha perdido las elecciones en la región por perpetuar en el poder a las mismas prsonas, aunque también dijo que han influido cuestiones como "las políticas de los últimos tres o cuatro años como pensiones, sueldos o reforma laboral".

La decisión del Consejo de Ministros se ha tomado sólo días antes de que IU haga pública su decisión de abstenerse y permitir que gobierne el PP o permitir que la Junta de Extremadura siga gobernada por el PSOE.

Tormenta Política

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las razones del nombramiento, cuya noticia califican de "sorprendente".

Para los populares, "éste es otro nuevo ejemplo de cómo el Partido Socialista está convirtiendo las instituciones del Estado en la oficina de colocación del PSOE, al igual que está haciendo con los organismos reguladores". El PP anuncia un revuelo político.