La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y Sierra de Gata ha demandado a los políticos que trabajen de manera conjunta para reactivar la Feria Rayana y que este certamen transfronterizo pueda implantarse de manera fija y permanente en la localidad cada dos años. Así lo ha manifestado el presidente del colectivo, Manuel Cayuela, quien ha fijado en el año 2013 la fecha ideal para que la feria luso-extremeña pueda volver a celebrarse en territorio extremeño.

Cayuela recuerda que la celebración del certamen en el municipio, en el año 1998 en su quinta edición fue todo un éxito. La feria se ha celebrado en años alternos en localidades rayanas extremeñas, aunque en la parte portuguesa siempre ha sido en Idanha A Nova. El dirigente empresarial destaca que el certamen itinerante no ha tenido el éxito suficiente para su consolidación en la provincia cacereña.

La feria ha ido celebrándose en distintos municipios que forman parte de los distintos grupos de acción local, promotores del certamen. El certamen ha pasado por las poblaciones de Alcántara, Valencia de Alcántara, la comarca de Las Hurdes, o el municipio de Montehermoso. De hecho, la última edición del encuentro transfronterizo tuvo lugar en 2005 en Montehermoso, y aunque en 2007 se anunció que se celebraría en Moraleja no hubo entendimiento entre los organizadores y aquel año no hubo feria ni en Extremadura ni Portugal.

Fue ese año cuando comenzó el declive de la feria y al año siguiente, en 2008, tampoco hubo feria. Precisamente hubo cambios en la Asociación la Raya A Raia que agrupa a los grupos de acción local transfronterizos encargados de organizar el certamen.

Ese año, los nuevos gestores del colectivo ya anunciaban que la denominación de Feria Rayana desaparecía como tal y ya se habló de la posibilidad de organizar una cita con el nombre de jornadas de cooperación internacional o encuentros hispanolusos, según anunció el presidente del colectivo, Carlos Labrador.

Hace dos años, la feria volvió a Idanha a Nova, y tuvo lugar en el recinto ferial en su decimocuarta edición, aunque el año pasado tampoco hubo feria en Extremadura ya que se planteó que la decimoquinta edición llegase a los grupos de acción local que se han incorporado recientemente a la asociación como Aderco, Adersur o Adecom Lácara, y no hubo una respuesta positiva.

Aunque la demanda llega del colectivo empresarial de Moraleja, bien es cierto que la decisión de organizar el certamen corresponde a La Raya, un colectivo formado en la actualidad por 11 socios, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES), la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) , el Centro Municipal de Cultura e Desenvolvimento de Idanha-a-Nova (CMCD), la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), la Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro-Los Baldíos (SAN PEDRO-LOS BALDÍOS), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (ADECOM- LÁCARA), la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), la Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR), la cámaras municipal de Vila Velha de Ródão y la cámara municipal de Arronches.

Centro ocio y empresarial

Por otra parte, el presidente de los empresarios confía en que en esta legislatura se puedan dar los primeros pasos para la futura puesta en marcha de un centro de ocio y empresarial, próximo a la autovía. Una demanda del colectivo desde hace años que generaría "riqueza y desarrollo" en la población y en la comarca.

En relación a los espacios destinados a la promoción empresarial, Cayuela también se ha referido al proyecto del centro de exposiciones ejecutado en una nave municipal y que demandaron desde el colectivo. El proyecto finalmente no se ha desarrollado como habían pedido los empresarios, con un espacio diáfano de unos 600 metros cuadrados para celebrar ferias y eventos empresariales, en el que también se podrían celebrar todo tipo de eventos culturales. Cayuela indicó que cuenta con el compromiso del alcalde electo, Pedro Caselles, para modificar ese proyecto y dotar de mayor espacio al centro expositivo.