El Ministerio del Interior estaría dispuesto a cobrar al Ayuntamiento de Moraleja "en torno a medio millón de euros" por la venta de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil ubicados en la Avenida Pureza Canelo. Esta cantidad es un millón y medio de euros menos que el precio inicial que había demandado desde Interior por esta parcela al ayuntamiento y que se había tasado inicialmente en dos millones de euros.

El consistorio ha dado a conocer este dato a través de una información publicada en su página web en la que también mencionan que a través de esta gestión, el Ministerio exigiría "la inclusión de una cláusula en la que el ayuntamiento en Pleno se comprometiese a no especular con los terrenos y dedicarlos exclusivamente a equipamientos públicos municipales".

La alcaldesa en funciones de Moraleja, Teresa Roca, ha convocado una comisión informativa extraordinaria  en la que dará a conocer al Partido Popular los detalles de la reunión, para que el nuevo equipo de gobierno disponga de todos los datos y documentos y de esta manera "brindará su colaboración al nuevo ejecutivo local para seguir luchando por los intereses de Moraleja", según informó el ayuntamiento.

Roca viajó ayer a Madrid donde mantuvo una reunión con el secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio. En ese encuentro, la dirigente local presentó  una propuesta de convenio, "con las justificaciones oportunas", en la que el Ministerio del Interior pasaría a devolver los terrenos al ayuntamiento "a coste cero, en lugar de cobrar casi dos millones de euros, valor de tasación de los mismos".

El Ayuntamiento de Moraleja ha justificado esta propuesta, similar a la que ha defendido el Partido Popular en defensa del terreno,  con la valoración de todas las aportaciones que el municipio ha realizado al Ministerio Interior, entre ellas el valor del terreno para el nuevo cuartel,  el coste del proyecto que también realizó el consistorio, la aportación económica, así como "el incremento de aprovechamiento urbanístico del viejo solar desde su cesión hasta la actualidad".

Roca en su exposición también hizo referencia a la fecha de su cesión, el año 2002, cuando el PSOE y EU estaban en la oposición, y entonces solicitaron que en los convenios firmados se incorporase una clausula por la cual revirtiesen los terrenos al ayuntamiento, "algo a lo que se opuso el PP de Moraleja".  El equipo de Gobierno en funciones ha vuelto a responsabilizar así de esta situación al PP y les ha acusado de realizar una mala gestión en el año 2002.

La reunión en Madrid fue "cordial, pero seria" y en el encuentro, aparte del secretario general participaron también tres de sus técnicos. Finalmente la propuesta de conseguir el terreno a coste cero, como solicitó ayer Roca, no tuvo el visto bueno del Ministerio, pero si se habría una vía de negociación con una cantidad sobre la mesa que debería abonar el consistorio para conseguir la titularidad de esta parcela: 500.000 euros.