Todos los electores podrán depositar ellos mismos los sobres con las papeletas electorales en las urnas. Ésta es una de las novedades que presenta la normativa aplicable a la organización de los comicios a la Asamblea de Extremadura y a las Elecciones Locales 2011.

Tras la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) aprobada este año la norma establece que cada elector manifestará su nombre y apellidos al presidente de la mesa electoral.

Los vocales e interventores comprobarán mediante el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad.

A continuación el elector entregará al presidente el sobre o sobres de votación cerrados. El presidente de la mesa dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo la fórmula: "vota", entregará el sobre o sobres al elector, quien los depositará en la urna o urnas.

Este cambio representa una novedad en el procedimiento de voto, ya que hasta ahora era el presidente de la mesa electoral el encargado de depositar el voto en la urna. El nuevo procedimiento se aplicará a todos los electores que han decidido votar de forma presencial en alguna de las 1.500 mesas electorales dispuestas para los próximos comicios a la Asamblea de Extremadura y para las elecciones locales 2011.