El alcalde de Baños de Montemayor, Rafael Ferreras, ha demandado una mayor protección para el sector artesano extremeño, para evitar que se acabe perdiendo este legado tan importante de la región. Con motivo de la apertura al público del Centro de Interpretación de la Artesanía del Castaño en la localidad, Ferreras ha dejado clara su apuesta por la recuperación de la artesanía y la puesta en valor de este tipo de técnicas.

Considera que debería tratarse la figura del artesano con una mayor protección como un bien inmaterial de la comunidad autónoma y no sólo desde el punto de vista comercial y productivo.

El centro de la artesanía de la madera del castaño pretende ofrecer a los visitantes una completa visión de una actividad artesana como es la cestería fina del castaño por la que Baños es conocido a nivel nacional e internacional, merced a la cuidada elaboración de las piezas y su peculiar técnica decorativa, exclusiva de la localidad, logrando así un producto que une versatilidad y belleza, convirtiéndose en un elemento altamente demandado.

Hubo un momento de la historia en que Baños tuvo un gran número de talleres cuya producción incluso llegó a comercializarse durante algunos años a través de la Cooperativa San José Artesano, llegando dichos productos a toda España, gran parte de Europa e incluso a los Estados Unidos de América.

Esta artesanía tradicional de Baños une este rico pasado con la innovación y nuevos modelos que se adaptan a las necesidades actuales y se articula un recorrido por todo el proceso, desde el cultivo, corte, acarreo y preparación de la madera, tratado de la misma, para terminar con el tejido de la pieza; todo ello transmitido utilizando los más modernos recursos gráficos y audiovisuales, destacando la inclusión de textos en Braille para hacer accesible toda la información y el uso de códigos QR con los que el visitante puede ampliar  los contenidos y acceder a informaciones complementarias.

Todo este material divulgativo se ve apoyado además por la instalación real de un taller de cestería gracias a la donación desinteresada, por parte de algunos vecinos, de distintas herramientas y maquinaria relacionadas con el tema, así como diversas fotografías, documentación etc. para la composición del material gráfico sin olvidar su inestimable colaboración durante todo el proceso de documentación, rodaje etc.

Ferreras confía en que el propio centro artesano pueda revitalizar el sector y conseguir que se aumente el número de ventas de estos productos entre los visitantes.