La Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno han acordado sumar esfuerzos para la puesta en marcha de una campaña de lucha contra la venta fraudulenta de cerezas en el Valle del Jerte.

Este ha sido el resultado de la reunión mantenida en Mérida en la que han participado la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Delegación del Gobierno en Extremadura, altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, el Instituto Extremeño de Consumo y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

La reunión es el resultado del contacto previo mantenido días pasados por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, con productores de cerezas en el Piornal, quienes le trasladaron la problemática sobre la competencia desleal que supone la venta fraudulenta de cerezas en los municipios del Valle del Jerte.

Según ha explicado Juan María Vázquez, "hay un porcentaje que estimamos que es demasiado alto de economía sumergida de cerezas que se venden sin IVA y sin las suficientes garantías sanitarias" y ha añadido que esto "nos preocupa por lo que supone económica, social y sanitariamente en la zona la competencia desleal y el posible desprestigio de un producto excepcional como es la cereza del Valle del Jerte".

Por todo ello, ha mostrado su contundencia a la hora de afirmar que "vamos a actuar con todos los medios que la Administración dispone y con la colaboración de las cooperativas del Jerte para acabar con la venta ilegal y regularizar el sector". En este sentido, Juan María Vázquez ha dicho que hay un 40% de productores de cerezas que no están integrados en cooperativas y que si venden más barato de lo que cobran por sus productos los cooperativistas cereceros, solo puede hacerse sin asumir cargas fiscales de ningún tipo.

El dispositivo

Para iniciar la campaña contra la venta irregular de cerezas, la próxima semana tendrá lugar una reunión en Cáceres en la que se dará participación a representantes de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que también estará presente la Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo y el servicio de Sanidad Vegetal, y que implicará además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Seprona.

En dicha reunión, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, se van a analizar "qué actuaciones vamos a emprender en los almacenes en los que se pueda estar comprando irregularmente las cerezas sin declarar esas compras o su actividad económica".
El dispositivo se pondrá en marcha en la campaña de cerezas de este año y para ello ya se tienen detectados cuáles son los puntos de compra de las cerezas en todos los municipios del Valle del Jerte, sobre los que se actuará selectivamente.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha hecho un llamamiento de responsabilidad a los consumidores, para que adquieran cerezas en cuyo etiquetado de origen esté reflejada la marca o el logotipo de las cooperativas del Valle.