Una estación medidora de radiactividad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado en Cáceres partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón).

Según el CSN, estas partículas "son insignificantes" y fueron detectadas en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo, dentro del seguimiento radiológico del accidente de la Central Nuclear de Fukushima que analiza las concentraciones de actividad en aire para distintos isótopos medidos en la red de alta sensibilidad del CSN en distintas estaciones.

El CSN asegura que los niveles detectados no afectan a la salud de las personas porque se trata de niveles "inocuos". Las mismas fuentes indican que la cantidad máxima detectada en la estación medidora de radiactividad de Cáceres es de 2,3 miliquiberios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliquiberios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliquiberios.

Sin embargo, según la información a que ha tenido acceso Radio Interior, aunque las partículas radiactivas fueron detectadas en otros puntos de la geografía española, la estación de Cáceres fue la que registró los mayores niveles. Así, en Barcelona, Bilbao, Madrid, La Laguna, Madrid o Sevilla se detectaron niveles radiactivos, también insignificantes, pero muy inferiores a los que registró la estación de Cáceres durante los días 26 y 27 de marzo.

El CSN, que se ha comprometido a continuar informando de los datos de esta y otras estaciones de su red cuando disponga de ellos, ha informado que el pleno de este organismo ha ofrecido su apoyo al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el objetivo de contribuir a que la asistencia internacional coordinada por dicho organismo ayude a superar "cuanto antes la compleja situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima (Japón).

En el cuadro adjunto del CSN, al que ha tenido acceso Radio Interior, se comprueban los niveles radiactivos registrados en distintas estaciones medidoras de España, incluidos los correspondientes a Cáceres, que son superiores a los del resto de ciudades.