El pleno de Moraleja ha acordado crear una comisión informativa para la organización de las fiestas de San Buenaventura 2011 de la que no formará parte el Partido Popular. El tema se debatió anoche en el pleno y los populares defendieron su voto en contra y su postura porque todo "el grueso de la programación de las fiestas ya está decidido" según indicó el concejal del PP, Pedro Caselles y ya está todo organizado.

El teniente alcalde, David Pérez Chaparro, manifestaba que aunque esta comisión llegaba tarde y que a estas alturas del calendario sería una "locura deshacer todo y empezar un proceso nuevo", invitó al PP a participar en la misma y a fiscalizar los gastos de las fiestas. Señaló además que sería positivo que esta comisión siguiera funcionando en años venideros. Algo en lo que también estuvo de acuerdo Caselles para estudiarlo en la próxima legislatura, ya que fue el PP el que solicitó la creación de dicha comisión. No obstante los populares consideran que ya poco pueden participar este año cuando está "todo decidido".

Sobre este asunto, también tomó la palabra el concejal socialista Felipe Mayoral quien avanzó el montante económico de organización de las fiestas cifrado en 130.000 euros, y criticó los 450.000 que se gastó el anterior equipo de Gobierno del PP e IPEx. Sobre estos datos, Caselles dejó claro que la cifra que anunciaba Mayoral se refería exclusivamente a los festejos taurinos, a los que hay que sumar gastos como verbenas, charangas y muchas otras actividades lúdicas.

Finalmente, la comisión se creó con los votos a favor del PSOE y el edil independiente y en contra del PP, que se niega a tomar parte de la misma. Dicha comisión estará formada por los ediles Antonio García y Mercedes Cores, por el PSOE, y el edil David Pérez.

Por otra parte, el pleno de Moraleja ha adjudicado los derechos de superficie de la dehesa boyal a la empresa Bioenergía Sierra de Gata S. L., para la puesta en marcha de la anunciada planta de biomasa. En el último pleno se requirió a la firma la presentación de una documentación que se ha entregado en los últimos días y que ha culminado dicho proceso. De esta manera, Bioenergía abonará al consistorio moralejano 2.500 euros por hectárea al año (más 450 euros en concepto del IVA) y ocupará los 39.000 metros cuadrados de la parcela 130 de la dehesa boyal para iniciar el proyecto. El punto prosperó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Viviendas 60.000

En otro orden de cosas, se volvió a debatir el asunto de la construcción de las viviendas sociales de 60.000 euros, antiguas casas de Urvimo. El pleno, con la abstención del PP, decidió rescindir el contrato de enajenación de la Unidad de Actuación número 37 por el incumplimiento de la empresa, y tras iniciarse un proceso judicial contra esta firma, como ya anunció en el último pleno el PSOE. El edil Mayoral volvió a responsabilizar al anterior equipo de Gobierno de estos incumplimientos de contrato y presentó datos en los que la empresa ha ejecutado el proyecto valorado en 65.000 euros cuando el consistorio le ha pagado a la firma 83.000 euros. El PSOE acusó al PP de engañar a los ciudadanos y responsabilizó a la anterior alcaldesa, Concepción González, de haber realizado una operación "rarita y sospechosa".

La exalcaldesa, que se había ausentado de la sesión en el punto cuarto pidiendo permiso al pleno no pudo responder a estas acusaciones, aunque el tema ya se debatió el pasado mes de febrero y González manifestó entonces que dicha empresa abonó un importe de manera anticipada al consistorio y por ello el propio ayuntamiento debía descontar esta cantidad previamente abonada del importe de los trabajos.

El PP indicó en la sesión de anoche que el único propósito del anterior equipo de Gobierno era la construcción de las viviendas, aunque Pedro Caselles dijo respetar la rescisión de dicho contrato, si la empresa no había cumplido sus compromisos. Por su parte, se produjo un enfrentamiento con el edil popular Carlos Lomo, que concluyó minutos después en la expulsión del concejal. Lomo acusó a Mayoral de argumentar "barbaridades".

El pleno de Moraleja acordó además abonar una deuda a la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, que asciende a 21.800 euros, y que se repartirá en diferentes pagos y abonos.

Asismimo, en el apartado de informes de alcaldía, la concejala de Cultura, Mercedes Cores, dio a conocer que Moraleja acogerá el I Festival de Jazz Norte de Extremadura del 14 al 16 de abril, cuyas actuaciones se celebrarán en la plaza de los Toros, a excepción del concierto del sábado que será en el parque fluvial Feliciano Vegas. Además se ha organizado para el 12 de abril una saeta como exaltación poético musical en el iglesia parroquial.