•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asociación Andares prosigue con su programa de actividades de educación ambiental para este próximo fin de semana con dos jornadas: el sábado y el domingo. 

La primera será el sábado 19 en la que se llevará a cabo la ruta de la Bienvenida a la Primavera, que por causas de modificación del calendario a causa del mal tiempo se cambia a este día y se realizará por la tarde para que más personas puedan disfrutarla. La salida será a las 15.30 desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso. Este itinerario circular, de dificultad baja, tiene un recorrido de unos 11 kilómetros.

El objetivo principal de de esta ruta es el de dar a conocer la riqueza natural de uno de los parajes más emblemáticos de Montehermoso y el inmenso patrimonio histórico-cultural y la arquitectura rural tradicional que se puede observar a lo largo de su recorrido.

Anuncios
Anuncios

Otro de los objetivos es el que los niños  junto a sus padres adquieran conocimientos sobre la historia, el patrimonio y que aprendan disfrutando de la naturaleza y que conozcan el entorno donde habitan. Se explicaran los antiguos aprovechamientos agrícolas y ganaderos, las fuentes, pozos, norias y los sistemas agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza.

Los chozos de los pastores, las tradicionales majadas y zahúrdas que servían para guardar el ganado y los hornos paneros que hay por la zona que tienen siglos de antigüedad. También cabe destacar la gran cantidad de molinos harineros y lagares de aceite que todavía pueden verse a lo largo del arroyo de Aceituna.

El recorrido pasa por la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, El Albadil, Cañada de Los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena, Fuente de Los Tremales, Arroyo de Aceituna, La Puente, Lagar de La Puente, Piedra de La Cigüeña, Piedra del Burro, Camino de La Barca, La Morisca, Sabanas Blancas, Las Rozas, La Moheda, Las Pasaderas, Lagar de Las Pasaderas, Camino de Las Pasaderas, El Guijarro…

Durante la marcha se observarán enclaves de gran interés paisajístico entre olivares, berrocales graníticos, zonas adehesadas, cursos fluviales y el precioso paraje de Las Pasaderas donde se encuentran los mojones de piedra del mismo nombre que sirven para cruzar el arroyo de Aceituna en época que lleva mucha agua.

Por otra parte, el domingo 20 y siguiendo con el Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde", se realizará la ruta al Chorrito de Ovejuela para dar a conocer algunos de los espacios naturales más singulares de Extremadura.

En esta actividad dedicada a la familia participará la AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso con la que la Asociación Andares tiene establecidos unos lazos de colaboración muy importantes para la organización de actividades y programas educativos que ayuden a lograr la concienciación y sensibilización ambiental de todos sus participantes.


Galería de imágenes