El ganadero Victorino Martín, afincado en Moraleja, ha decidido diversificar su negocio de ganadería para apostar por un nuevo sector empresarial relacionado directamente con el campo y la agricultura, ya que acaba de presentar su primera cosecha de vino blanco. Se trata de una edición limitada y numerada de 6.000 botellas de 75 cl. elaborado con uva Eva de los Santos, un tipo de grano autóctono, poco accesible, de cultivo en cantidades limitadas y cuya denominación de origen es Ribera del Guadiana.

El ganadero de Galapagar da nombre así a este caldo cuya uva se produce en seis hectáreas de la zona pacense de Villanueva de la Serena. El ganadero explicó en Radio Interior que el proyecto ha nacido con la idea de elaborar algún producto para la casa con el nombre de Victorino Martín y el ganadero ha querido que estos caldos tengan unas características similares a los de su ganadería, que también es exclusiva y diferente.

Es un vino blanco muy poco conocido, obtenido a raíz de un tipo de uva especial, distinta a todas las demás. La uva de Eva de los Santos se cultiva en muy pocos sitios del mundo y esa exclusividad fue, junto a la calidad del propio vino, la que animó al ganadero a seguir con el proyecto.

El caldo se ha presentado en Cáceres y ha recibido muy buenas críticas entre los profesionales de la restauración de Extremadura que se han mostrado gratamente sorprendidos.  El proyecto que tiene visos de continuidad, pero no descartan la posibilidad de aumentar la producción a 7.000 u 8.000 botellas para la próxima campaña.