La Asociación de Desarrollo para la Comarca Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), ha aprobado ayudas por un importe de 179.090 euros a 17 proyectos de carácter empresarial que contribuirán al mantenimiento de otros tantos autónomos y microempresas de la Comarca. Estas ayudas también apoyarán la creación de alrededor 9 puestos de trabajo y la consolidación de 15 puestos más.

Doce de los proyectos auxiliados se dirigen principalmente a la modernización de sus instalaciones, equipamiento y mobiliario, mientras que los cinco restantes, son proyectos de creación de nuevos negocios en actividades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Desde que el pasado abril de 2010, TAGUS aprobara los proyectos presentados en la primera Convocatoria de Ayudas Enfoque "Leader" se han sumado inversiones en la zona por valor de 3.113.281 euros, ello significa una aportación pública en ayudas de 1.073.184 euros, en un total de 46 proyectos, tanto de marcado carácter empresarial, como en otros de contenido social.

Son los datos de empleo los que mejor reflejan el espíritu que envuelve la aplicación de esta metodología de desarrollo rural, basada principalmente en el enfoque de "abajo-arriba".

Los 36 expedientes de carácter productivo o empresarial, que han conseguido subvención, favorecerán la consolidación del tejido productivo en torno a diferentes sectores económicos, y afectan a 60 puestos de trabajo directamente, 24 de nueva creación y el mantenimiento de otros 36. La aplicación y ejecución en estos 9 meses de las medidas del programa tanto en Microempresas, como en turismo, que ha gestionado TAGUS han conseguido fijar una inversión privada en la comarca de más de un millón de euros.

No podemos obviar los diez proyectos "sociales" subvencionados, que ayudarán a poner en valor los recursos patrimoniales e históricos de nuestros pueblos. Principalmente han sido los Ayuntamientos de la comarca, los que han presentado estos proyectos, sobre recuperación y creación de espacios naturales, y la modernización de instalaciones municipales relacionadas con el ocio y el deporte.

Por su parte, el Plan Formativo que también se gestiona a través de estas ayudas, está proporcionando formación adaptada a las necesidades de la población, por lo que la contribución del Programa Enfoque "Leader" al empleo afecta también a la adquisición de competencias y capacidades para la inserción en el mundo laboral. A lo largo del 2010 han sido 18 las acciones formativas se han desarrollado en toda la comarca, y en las que han participado mas de 315 alumnos y alumnas.

La temática general de los cursos ha girado en torno a los sectores productivos con más representación, donde además algunas acciones formativas han venido a dar respuesta a demandas formuladas por algunos foros ciudadanos.

Son los fondos procedentes del FEADER (Fondo Europea Agrícola para el Desarrollo Rural), el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, los que han cofinanciado los proyectos puestos en marcha en ambas convocatoria, ya finalizadas.