El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, visitarán el próximo martes, 8 de febrero, la Oficina Judicial de Cáceres para supervisar sobre el terreno la puesta a punto del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

La Oficina Judicial entra en funcionamiento el día 9 en Cáceres y en Ciudad Real, tras tomar posesión de sus nuevos puestos los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia.

En su visita a la Oficina Judicial de Cáceres, los representantes del Ministerio de Justicia harán un recorrido por las dependencias que, con el nuevo modelo, se organizan en dos unidades básicas, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

Anuncios
Anuncios

Por un lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal. Por otro lado, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

El ministerio ha explicado que la Oficina Judicial supone un "paso fundamental" en el proceso de modernización de la Administración de Justicia porque "rompe" con el modelo tradicional de juzgado y se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de "agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones".

El despliegue de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, que se inició el 10 de noviembre de 2010 en Burgos y Murcia, continuará a largo de este año con el lanzamiento en Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla, Palma de Mallorca y, progresivamente, en el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia.

La implantación de la Oficina Judicial en Cáceres afecta a los quince órganos unipersonales de la ciudad, así como a la Audiencia Provincial, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Coordinación Provincial y el Juzgado Decano.

En el nuevo Palacio de Justicia se constituyen los tres servicios comunes que articulan la estructura básica de la Oficina Judicial según el modelo previsto por el Ministerio de Justicia, que son Servicio Común General, Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y Servicio Común de Ejecución. Tanto los secretarios judiciales como los demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia tomarán posesión de sus nuevos puestos en la Oficina Judicial de Cáceres, cerrándose así el proceso de acoplamiento del personal, que ha implicado a un total de 171 profesionales.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Cáceres ha venido precedida, en los últimos meses, de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha implicado la puesta en marcha de un conjunto de proyectos y actuaciones encaminadas a garantizar, desde el primer día, el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial.

Plan de formación del Ministerio de Justicia

Coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Cáceres, ha concluido la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, que arrancó en noviembre de 2010 para formar en las áreas de gestión y nuevas tecnologías a los diferentes perfiles profesionales. Este programa completa el Plan de Formación del Ministerio de Justicia iniciado en marzo de 2010 para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial.

Nuevas tecnologías

La puesta en marcha de la Oficina Judicial en Cáceres ha requerido el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el 4 de mayo de 2010 con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales.

Proyecto de migración de expedientes

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. El proceso, concluido ya en Cáceres, ha exigido una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento.

Plan de Contingencias y Refuerzo

Con el objetivo de asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura organizativa, durante los primeros meses se refuerzan los efectivos de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución. Con la misma finalidad, se nombra un secretario judicial sustituto que da soporte a la Unidad Procesal de Apoyo Directo.

Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación

Para la implantación de la Oficina Judicial es necesario reducir el volumen de procedimientos en trámite conforme a la legislación procesal anterior. Para ello se activa este Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación apoyado por  personal de refuerzo de la bolsa de interinos durante 3 meses a partir de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

Plan de Optimización de los Servicios Comunes

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Plan de Implantación del Protocolo Marco de Actuación Procesal

Para garantizar la homogeneidad y uniformidad en la actuación de las Oficinas Judiciales, eliminando diferentes prácticas, el Ministerio de Justicia ha elaborado el Protocolo Marco de Actuación Procesal, que establece los criterios normativos para el funcionamiento de la Oficina Judicial, y fija las bases sobre las que deberán apoyarse los protocolos que posteriormente se constituyan en los diferentes ámbitos territoriales.  Con el mismo objetivo, se han elaborado los Esquemas de Tramitación Procesal, el Manual de Puestos y el Manual de Procedimientos, que establecen, respectivamente, la distribución de competencias entre las distintas unidades de la Oficina Judicial y las tareas asociadas a la nueva estructura organizativa.

Proyecto de Preapertura de la Oficina Judicial

Este proyecto tiene como propósito asegurar que todas las acciones en ejecución y por ejecutar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al despliegue estén coordinadas y planificadas, para la correcta puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial. Estas actividades contemplan aspectos jurídicos, organizativos y de funcionamiento.

Plan de Estabilización de la Oficina Judicial

Tras el lanzamiento efectivo de la Oficina Judicial el día 9 de febrero, se pondrá en marcha el Plan de Estabilización de la Oficina Judicial, orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa.

Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina Judicial

Al igual que en Burgos y Murcia, en Cáceres y Ciudad Real se ha constituido la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial. El Sistema de Gestión de la Calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de mejora continua, más transparente y abierta, con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Proyecto de Gestión del Cambio

Junto al Plan de Formación del Ministerio de Justicia, se ha puesto en marcha una campaña de información y un Plan de Sensibilización dirigido a instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos para informar sobre la Oficina Judicial y facilitar el cambio al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia. Se han dado también los primeros pasos para la conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma, que contribuirá, una vez constituida, a impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en Cáceres y a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2011

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009,  que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.


Galería de imágenes