El 30 por ciento de las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresarios ‘Rivera de Gata' de Moraleja y Sierra de Gata ha sufrido un descenso en las ventas durante este pasado 2010. Las empresas dedicadas a los materiales de construcción, vehículos, electrodomésticos y muebles han sido las grandes perjudicadas de la crisis económica en este pasado año, según considera Manuel Cayuela, presidente de este colectivo.

El 50 por ciento del tejido empresarial, además, ha tenido que reducir los márgenes de beneficio con una bajada de precios y el 16 por ciento de las empresas se han visto obligadas a reducir personal.

 

Culpa de parte de esta situación, dice Cayuela, la tiene el notable incremento de los establecimientos de orientales en buena parte de la provincia. A pesar de estar establecidos de forma legal y atendiendo a la normativa, Cayuela considera que sus horarios no pueden conciliar la vida familiar, por lo que los pequeños comercios pueden competir con serias dificultades.

 

Para este 2011, Cayuela espera al menos mantener los 285 socios con los que actualmente cuenta el colectivo. Considera importante la puesta en marcha del nuevo espacio multiusos, que será ubicado en la carretera de Zarza con fondos regionales y que puede ser abierto la próxima primavera.