El pleno de Moraleja ha aprobado la cesión gratuita de los terrenos del IES Jálama a la Junta de Extremadura para la ampliación de este centro educativo. Así se decidió con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el consistorio y del concejal independiente David Pérez Chaparro en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

Se trata de uno de los tres puntos fuertes en los que basó la moción de censura presentada por los concejales del PSOE y el edil David Pérez que arrebató la alcaldía al PP. Un asunto, éste, que no estuvo exento de polémica. El concejal del PP Rubén Blanco, aseguró que era un día de alegría porque se trata de un asunto de vital importancia para la localidad. Aseguró que se han cumplido los plazos establecidos por el anterior equipo de Gobierno e incidió en que sea ahora la Consejería de Educación la que cumpla con su palabra y la ampliación se haga efectiva, después de que se trate de un asunto que no tiene partida alguna en los presupuestos regionales de 2011. Blanco lamentó que el equipo de Gobierno no facilite a la oposición este expediente de tramitación.

El concejal popular criticó también el sectarismo del PSOE local, que ha paralizado este asunto cuando el Gobierno local estaba formado por PP e IPEx. Aseguró Blanco que existen expedientes que salieron del Ayuntamiento de Moraleja hacia el Gobierno regional y que, aún llegado, no tuvieron respuesta. Se pregunta por qué antes, con los mismos técnicos municipales que ahora, no se daba luz verde a los expedientes y ahora con la llegada del nuevo Gobierno sí se hace.

Por su parte, el concejal del equipo de Gobierno, Felipe Mayoral, explicó que si esta cesión de terrenos se ha hecho efectiva ha sido gracias a la actuación del actual equipo de Gobierno, a la vez que aseguró que si el PP no tiene este expediente de tramitación es porque no ha querido, ya que tiene acceso a toda la documentación municipal. Respecto a la acusación de sectarismo proveniente del grupo municipal popular, Mayoral sostiene que no se trata de sectarismo del PSOE sino de ineficacia del anterior equipo de Gobierno. Mantiene que en varias fechas diferentes, la Junta exigió expedientes para proceder a la cesión.

Desde el equipo de Gobierno se asegura, además, que el anterior equipo de Gobierno podría haber ido adelantando trabajo en este asunto, un trabajo que finalmente ha tenido que se hecho por el actual Gobierno local.