El curso académico para los 18 tabaqueros extremeños seleccionados para cursar el Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco ha comenzado este lunes. Durante los próximos tres meses recibirán formación universitaria de carácter práctico orientada a desarrollar sus capacidades de emprendimiento e innovación. El programa, impulsado por Philip Morris Spain como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso con el cultivo de tabaco en Extremadura, ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura con el objetivo de promover un cambio en la mentalidad y la gestión del sector y garantizar así la su continuidad.   

Al acto oficial de inauguración, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Talayuela, ha asistido el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez García, que ha señalando la importancia económica y social del cultivo de tabaco en la región. En la jornada inaugural también han estado presentes, la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, el Alcalde del Ayuntamiento de Talayuela, Raúl Miranda Manzano, el director del Programa Emprendedor y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, entre otras autoridades académicas y del Gobierno regional de Extremadura.  

Ramón Tamames, economista de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, "Presente y futuro de la economía extremeña. Sector del tabaco".

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los cultivadores de tabaco convertidos en alumnos universitarios recibirán formación de alto nivel académico dirigida a ayudarles a comprender mejor el contexto en el que tienen que operar y a mejorar su capacidad de gestión. El objetivo final es que estos jóvenes cultivadores desarrollen y extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo entre los miembros de su comunidad.

Para formar parte del programa, los tabaqueros seleccionados han tenido que demostrar   cualidades de liderazgo, orgullo por su profesión e interés real en formarse en áreas encaminadas al emprendimiento. Otras cualidades que se han tenido en cuenta son la proactividad, la capacidad de gestión y su compromiso con el cultivo de tabaco.

El programa académico tiene una duración de 300 horas y un carácter eminentemente práctico. "Las sesiones formativas, basadas en la metodología del caso práctico y las dinámicas de grupo, giran en torno al emprendimiento y la innovación y están orientadas a mejorar la capacidad de gestión y el espíritu cooperativista de los alumnos", explica Ricardo Hernández Mogollón, director del programa.

"La agricultura y el futuro", "Finanzas para la toma de decisiones", "Espíritu, estrategia y gestión de una cooperativa" o "Aprender liderazgo", son algunas de las sesiones que serán impartidas por los más de 50 profesores con los que cuenta el programa y entre los que figuran personalidades del más alto nivel académico y empresarial, como Ramón Tamames, economista de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El cuerpo docente está formado por expertos en economía y gestión empresarial y de organizaciones  agrarias, ingeniería agrónoma, recursos humanos, coaching o gestión de calidad. Entre los mentores se encuentran catedráticos de universidades como la Autónoma de Madrid, la de Huelva o la propia Universidad de Extremadura, así como de prestigiosas escuelas de negocio, como el Instituto de Empresa (IE) o el IESE.

Colaboran también con el programa destacadas personalidades del mundo de la empresa a nivel regional y nacional, que con su ejemplo de capacidad emprendedora acercarán la realidad empresarial a los alumnos. Para complementar la formación se realizarán visitas técnicas a alguna de las empresas más innovadoras de Extremadura, como Fundesalud, Acorex-Guadiala, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, o la cooperativa COOLOSAR, cuyos directivos forman parte del profesorado.

Para fomentar su capacidad de emprendimiento, los alumnos deberán realizar por grupos un proyecto de empresa con el asesoramiento de un grupo de mentores. Este trabajo servirá como método de evaluación para los alumnos. Aquellos que pasen satisfactoriamente la prueba conseguirán un título oficial de la Universidad de Extremadura de "Curso de Formación a Profesionales".

Aquellos que aprueben el curso tendrán la oportunidad de conocer otras zonas de cultivo de un país de la UE. Un viaje de 5 días les permitirá compartir experiencias y buenas prácticas con cultivadores de tabaco de otro país.   

La crisis económica y la decisión de la Unión Europea de retirar las ayudas al cultivo de tabaco a partir de 2010 han puesto en una situación delicada a las aproximadamente 21.000 familias que viven del tabaco en Extremadura y que en la actualidad se enfrentan a un futuro incierto. El cultivo de tabaco en España se concentra fundamentalmente en el norte de la provincia de Cáceres (Talayuela, Majadas de Tiétar, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera…), y la eliminación de ayuda económica supone una pérdida fundamental para el tejido empresarial de una de las áreas con menor renta per cápita de nuestro país.

"Este proyecto nace con la vocación de responder a las necesidades de los propios cultivadores, las organizaciones agrarias y las autoridades locales y regionales en un momento de cambio para el sector del cultivo de tabaco en España" explica Hernán Irigoyen, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain. 

Philip  Morris International tiene un fuerte compromiso con las comunidades en las que opera y lleva décadas apoyando el cultivo de tabaco en Extremadura por la importancia que supone para la región desde un punto de vista económico, social y de cohesión interterritorial. Su apoyo al tabaco extremeño trasciende los estrictos acuerdos comerciales y apuesta por la mejora de su calidad y la sostenibilidad medioambiental de la zona. En abril de 2007 Philip Morris International firmó un acuerdo pionero con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino con el objetivo de mejorar la calidad en el cultivo, la eficiencia productiva y la planificación y conseguir así una mayor competitividad del tabaco español, además de un menor impacto medioambiental para contribuir al sostenimiento del cultivo de tabaco en Extremadura.