La Corporación Provincial ha aprobado en pleno ordinario este jueves varios expedientes de modificación presupuestaria entre los que destaca uno que permitirá al área de Infraestructuras la contratación de la redacción de dos proyectos para actuaciones de sellamiento de escombreras que carecían del crédito adecuado y suficiente, al haberse agotado la previsión incluida en el cuadro de actuaciones del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, se trata de “financiar la redacción de los proyectos de recuperación ambiental de zonas degradadas en la Mancomunidad de municipios Sierra de Montánchez, por un lado, y en las de Zona Centro y Tajo-Salor, por otro”.

La ejecución de esas obras por un importe de 1.141.759,19 euros las asumirá el Gobierno de Extremadura, vía Convenio con la Diputación de Cáceres y sin que esta Institución Provincial tenga que hacer aportación económica alguna, como ya se ha dado cuenta en la preceptiva Comisión de Infraestructura, Cooperación municipal e Industria celebrada en días previos al pleno.

López Marroyo ha recordado que “aunque no tenga relación con la sesión, pero sí con el sellamiento de escombreras, que, una vez superada la fecha límite de presentación de ofertas para el contrato de concesión de la obra pública para la implantación de centros de gestión de residuos de construcción y demolición en la zona sur de la provincia de Cáceres, han solicitado participación en dicho proceso dos empresas”.

Ya se ha procedido a la apertura de la documentación administrativa y en los próximos días se harán las valoraciones técnica y económica en las correspondientes Mesas de Contratación. Las empresas que optan a este contrato son las siguientes:

– U.T.E. Santano Obras y Suministros, Sebastián Sevilla Nevado y José Carmona e hijos.

– Araplasa.

El orden del día también ha incluido otras modificaciones presupuestarias que obedecen a las necesidades de aumentar las partidas de locomoción de los Servicios Técnicos de Infraestructura, dados los gastos adicionales que van a tener que realizar de aquí a final de año por el seguimiento de los diferentes Planes y Programas extraordinarios aprobados, o por la adquisición de papel para el Boletín Oficial de la Provincia por un aumento en los trabajos.

El pleno también ha conocido el habitual informe trimestral del estado de pago a proveedores en el que se pone de manifiesto que en el tercer trimestre de 2013 se han pagado 859 facturas por importe de 5.215.000 euros en un periodo medio dentro del plazo legal de 23,49 días y que no se han abonado intereses de demora en este espacio de tiempo.

José Franco González González

José Franco González González ha tomado posesión en este pleno ordinario de octubre como nuevo diputado provincial tras la salida de Pilar Martín Bohoyo, responsable, hasta su marcha al Parlamento de Extremadura, del área de Servicios Sociales, Teleasistencia y Relaciones Sociales. El portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que “en los próximos días se hará público cual será el área de responsabilidad en la que trabajará el nuevo diputado”.

González, natural de la localidad cacereña de Jerte, tiene 49 años. Está casado y tiene dos hijos. Es propietario de una empresa agrícola dedicada a la comercialización de cerezas. Desde el año 2003, está al frente del ayuntamiento de Tornavacas, municipio en el que ha vivido desde su infancia, y en el que cumple su tercera legislatura como alcalde.

Por último, en asuntos urgentes el pleno ha aprobado por unanimidad un Manifiesto de la Diputación Provincial de Cáceres con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y que, según López Marroyo, “se ha consensuado entre los dos grupos políticos y pretende ratificar la denuncia y repulsa de esta Institución frente a una violencia machista que el pasado lunes acabó con la vida de una mujer de 50 años, y su hijo, de 10, en Villareal (Castellón), con lo que, en este año 2013, son ya 41 mujeres y cinco menores las víctimas mortales de esa violencia de género”. Una copia de este manifiesto se enviará a todos y cada uno de los Ayuntamientos para que sean aprobados en sus respectivos plenos. 

Junta de Gobierno

En la Junta de Gobierno, previa al pleno, se ha realizado una Declaración Institucional sobre Caja Rural de Extremadura en la que se ha mostrado el interés porque dicha entidad siga siendo extremeña, social y cooperativa como expresión de las decisiones autónomas de sus propios órganos de Gobierno. De este modo se ha apoyado el llamamiento realizado por el Parlamento de Extremadura en este sentido.

Igualmente, se han aprobado dos Convenios. Uno se firmará con la Universidad de Extremadura para que, con una financiación de 75.000 euros, se continúe con la labor de colaboración y cooperación en el desarrollo de la enseñanza en la provincia con las Facultades y Escuelas Universitarias de la Universidad de Extremadura ubicadas en los campus universitarios de Cáceres y Plasencia.

El segundo convenio se rubricará con la Fundación Universidad Sociedad de la UEx (Fundación Veterinaria) para colaborar con el mantenimiento de las actividades asistenciales de docencia y apoyo a la investigación del Hospital Clínico Veterinario. Contará con una aportación económica por parte de la Diputación de 35.000 euros para el año 2013.