Más de 1.700 familias extremeñas se han beneficiado ya de la atención de la Asociación Extremeña de Ayuda a las Familias Afectadas por Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (AFAL) y su Programa Compañía, centrado en facilitar la estancia y el desplazamiento de los pacientes a otras Comunidades Autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de AFAL, José María Paredes, en el transcurso de la renovación del convenio de colaboración que esta asociación mantiene desde hace cuatro años con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte.

Paredes ha explicado que el principal cometido de AFAL, que actúa en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, es facilitar el desplazamiento y poner pisos a disposición de los pacientes extremeños que precisen atención médica en hospitales de otras regiones.

Así, en la actualidad, la asociación ofrece un total de 17 pisos distribuidos por Madrid, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Toledo, Barcelona, Pamplona y Valencia, situados cerca de hospitales, en los que, durante 2010, se han ofrecido 21.964 camas para la atención de familiares y enfermos.

De igual forma, en aquellas ciudades en las que no se dispone de vivienda por las escasas derivaciones de enfermos, los pacientes y sus familiares son acogidos en centros hoteleros cercanos al hospital donde han de realizarse el tratamiento.

En relación al convenio suscrito hoy, Paredes ha agradecido al presiente de la DO Cereza del Jerte, José Fernández, la colaboración económica -por importe de 1.000 euros- y el mantenimiento del compromiso de dar a conocer entre sus cooperativas, empresas y socios las ayudas que ofrece Afal a todos los pacientes extremeños.

El presidente de Afal ha destacado que el 15 por ciento de los 2.400 socios que actualmente tiene la asociación proceden del ámbito geográfico de la DO Cereza del Jerte.